Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

lunes, 27 de julio de 2015

14 empresas del “El Chapo”, socias comerciales del gobierno de Peña Nieto: EU

Al menos 14 empresas propiedad de “el chapo”, son socias comerciales del gobierno dePeña Nieto, mediante contratos y concesiones: Departamento del Tesoro de EU



...............................................
   
                                                           
...............................................
La red de “el chapo”, habría estado integrada por 288 empresas en todo el mundo, 95 operaran

en México, de las que 14 han tenido relación comercial con el gobierno federal.

Informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revelaron que entre 2007 y 2014,Joaquín Guzmán Loera, alias “el chapo”, logró crear una red comercial de 95 empresas en toda la República. De las que por lo menos, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno de Enrique Peña Nieto, mediante la asignación de contratos o concesiones.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), investigó desde 2007, la fuente de recursos del gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por estar vinculadas con el cártel sinaloense.

Gobierno de Peña Nieto, un socio a modo para “el chapo”Empresas que hicieron negocios con el gobierno federal, sin que la PGR, el Cisen o Hacienda, hicieran algo:

 Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua): Denunciada desde el 17 de mayo de 2007, por la OFAC como parte de la red de “lavado”. En 2005, consiguió dos permisos, otorgados por el Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Las concesiones vencen este año.

 Estancia Infantil Niño Feliz, mantiene la prestación de servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): La OFAC la relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007, debido a que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael “el mayo” Zambada, es una de las socias originales de la guardería, (junto con 4 miembros de la misma dinastía), según consta en el acta constitutiva. La “Estancia”, atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, con lo que el gobierno federal, aporta casi ocho millones de pesos anuales, al negocio.

Según información del portal de transparencia del IMSS, la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Obteniendo su más reciente contrato, mediante adjudicación directa en los primeros días del 2014. Aun cuando en julio de 2009, Daniel Karam (entonces director del IMSS), afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de los señalamientos del gobierno de los EU, respecto al presunto “lavado de dinero” que realizaba el negocio.

 Bioesport, con sede en Hermosillo, Sonora, incluida en la lista de la OFAC, desde el 5 de agosto de 2008; obtuvo en mayo del mismo año, un contrato, por adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la prestación de “Servicios Educativos y de Capacitación”, por un monto de casi 24 mil pesos. Hasta 2011, seguía siendo proveedora del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de los señalamientos del departamento del tesoro norteamericano, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

 Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas en la investigación, desde 2008 y 2010, respectivamente. Y cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para realizar servicios de transporte, fletes y mudanzas.

Gaxgar, es acusada de lavar dinero para el “Cártel”, y Aero Express de transportar, entregar y distribuir narcóticos. De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

 Urbanizadora Nueva Italia, con sede en Jalisco, enlistada por la OFAC desde octubre de 2012. Obtuvo en 2008, una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. El permiso tiene vigencia hasta 2018.

 Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa jalisciense, en el sector ganadero. Fue vinculada con el Cártel en 2014. Cuenta con inscripción en el Directorio de Establecimientos registrados en el

Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), desde 2012.

 Estaciones de servicio de gasolina (ocho en Sinaloa), la investigación de la OFAC, indica que son “fachada” de lavado de dinero, desde mayo de 2007. Seis establecimientos, son franquicias dePetróleos Mexicanos (Pemex) con vigencia en los próximos 10 años.

Lista de negocios vinculados a Guzmán Loera, durante el primer semestre de 2014 por la

OFAC:

1. Agrícola y Ganadera Cuemir

2. Casa de Empeño Guadalajara

3. Cooperativa Avestruz Cuemir

4. Prenda Todo

5. Producción Pesquera Doña Mariela

6. Taipen

7. Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico

8. Bona-Habitat

Las red de negocios de “el chapo”, fue identificada por la OFAC en siete estados de la República, ubicando en el norte del país, la principal sede comercial del “emporio” con el que Guzmán y su organización, buscan “legitimar” el negocio criminal. Sinaloa, lugar de nacimiento de Guzmán y su Cártel, encabeza la lista, con la vinculación de 35 empresas “fachada”. En Jalisco, han sido señalados 17 negocios, vinculados al lavado de dinero.

La lista se completa con Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En los que se detectaron de una a 12 empresas, para legitimar los recursos criminales del Cártel.

 información de: regeneracion.mx
...........................................................................................................

 



Escriba un comentario