Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 23 de julio de 2015

Asambleístas piden a la Fiscalía investigar a autores de video 'La rebeldía de los pelagatos' (VIDEO)

Los asambleístas Lourdes Tibán (PK) y Andrés Páez (CREO) solicitaron a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación para "descubrir la identidad" de los autores, partícipes y cómplices de un supuesto delito de violación a la intimidad del que han sido víctimas, al igual que otras personas mencionadas en un video que circuló en redes sociales.



...............................................
   

                                                           
...............................................

El video al que se refieren se denomina 'La rebeldía de los pelagatos'; según la denuncia fue subido a lared YouTube por un usuario de nombres J. Pullo, el 24 de junio pasado, además cuenta con el hashtag #Pelucoleaks. En él se exponen varios textos de chat de personas particulares, los nombres de Lourdes Tibán, Andrés Paéz, de periodistas y otros dirigentes políticos que son mencionados en el video, y "lo más grave se compromete a personas particulares, porque se trata de conversaciones privadas, por lo tanto, es la violación al derecho a la correspondencia, a la intimidad y a la privacidad", subrayó Páez.

El legislador de CREO expresó que muchas de estas personas se han visto obligadas a salir de los chat de WhatsApp y de Facebook por miedo a que sus conversaciones sean expuestas; por lo tanto, "detrás de esto hay una fórmula concertada para pretender impedir a que la gente salga a manifestar".

La Fiscalía -agregó- lo que tiene que investigar, a través de un peritaje técnico, es quién fue la persona que obtuvo estas conversaciones privadas y cómo las obtuvo, dijo Páez, quien indicó que queda claro que no es un video casero, sino que fue elaborado con equipos de alta tecnología; es decir, que detrás de este video hay una "estructura comunicacional que ha permitido que este video salga a la luz, y la consecuencia es que con ese video se ha puesto en riesgo la intimidad de las personas".

Páez manifestó que en una parte del video se hace constar su número de teléfono y aseguró que hasta su celular han llegado decenas de mensajes con insultos y amenazas de muerte, que oportunamente serán entregados a la Fiscalía para que investigue a sus autores.

Hacking Team es otro tema

El legislador agregó que aparentemente este video no tiene relación con elescándalo del Hacking Team, porque es un grupo de contratos celebrados por el Estado ecuatoriano a través de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), con una empresa para hacer espionaje; pero ese tema, será parte de una nueva denuncia que la presentará la próxima semana.

Lourdes Tibán, de Pachakutik, responsabilizó al Gobierno sobre lo que pueda pasar con sus familias por la exposición pública de sus conversaciones y número de celular; pero "si a través de las amenazas el gobierno piensa parar la inconformidad de los ecuatorianos está equivocado, nosotros nos vamos al paro nacional, pero a la par vamos a pedir que investigue estos casos".

Lamentó que el Fiscal, antes de que se presente cualquier denuncia, anticipe su criterio de no investigar a la Senain, cuando "existen documentos que dan cuentan que hay un contrato de 1 millón de dólares entre la Secretaría de Inteligencia con una empresa argentina", subrayó.

La denuncia será presentada en los próximos días.
...........................................................................................................

 




Escriba un comentario