Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

viernes, 17 de julio de 2015

Peña Nieto, fuera de contacto, parece estrella de cine: Wall Street Journal

El prestigiado diario estadounidense The Wall Street Journal dibuja al presidente Enrique Peña Nieto como una estrella de cine y fuera de contacto de la realidad por la que atraviesa el país.



...............................................
   
                                                           
...............................................

El medio criticó que mientras Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán entraba en la ducha de su celda para escapar de una prisión de máxima seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto y sus principales colaboradores viajaban a Francia. “Peña Nieto inmediatamente envió a su Secretario de Gobernación de regreso a México para dirigir la búsqueda del narcotraficante. Pero Peña Nieto se ha mantenido en París junto con una delegación de unos 400 funcionarios, líderes empresariales y soldados, con el argumento de que la visita de Estado es demasiado importante y ayudará a reunir inversión francesa en México”, señala el diario en su texto.

El viaje de Peña Nieto en medio de la crisis desatada por la fuga de ‘El Chapo’, podría ser simplemente mala suerte, sin embargo señala que simboliza “una creciente percepción de que el ex Gobernador del Estado de México está fuera de contacto: un líder con apariencia de estrella de cine que parece más preocupado por la ostentación que por la rutina diaria de gobernar”.

The Wall Steet Journal añade que una economía débil, las cuestiones de seguridad en aumento, la masacre de 43 normalistas, ha sido un golpe para el gobierno de Peña Nieto. “Para muchos mexicanos, el sentimiento sobre la fuga de Guzmán osciló entre la indignación, la incredulidad e incluso el humor”, recalcó.

“La visita de Estado a Francia se produce después de una visita de Estado de una semana al Reino Unido, que fue criticada en casa por el tamaño de la delegación oficial, que incluyó unos 200 funcionarios y líderes empresariales y toda la familia del Presidente, así como por las imágenes de los fastuosos banquetes y la primera familia presidencial en disfrutar de un recorrido por el Palacio de Buckingham”, afirma.

Además, el diario resalta el vacío del tema de la seguridad en el Pacto por México: “Muchos observadores creen que el mayor error del señor Peña Nieto fue ignorar en un primer momento la magnitud de los desafíos de seguridad de México. En las 23 páginas del Pacto por México que el gobierno firmó con la oposición en diciembre de 2012 para allanar el camino a sus reformas, sólo 1.5 páginas abordan cuestiones de seguridad, con ocho páginas dedicadas a la modernidad económica”.

“Ya hemos visto la historia de un gobierno que promete grandes reformas y termina enturbiado en la corrupción, las crisis y los brotes de violencia económica. Es por eso que soy escéptico”, señala Leo Zuckermann al diario.
...........................................................................................................

 


Escriba un comentario