Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 21 de julio de 2015

Transportistas de Machala se paralizarían si municipio no revisa tarifas

Los dirigentes de la trasportación urbana de Machala no descartan paralizar sus unidades si el Municipio no revisa las tarifas.



Transportistas de Machala piden que la tarifa del pasaje suba 10 centavos. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo

...............................................
   
                                                           
...............................................

Aseguran que ya no pueden seguir laborando con precio de $ 0.25 y proponen que se suba el pasaje a $ 0.35.

Ayer los presidentes de las tres cooperativas que tiene la capital orense se reunieron para manifestar su descontento ante la negativa del Concejo Cantonal de no socializar las tarifas de transporte.

“En las 3 reuniones que hemos tenido este año con el alcalde (Carlos Falquez Aguilar), le pedimos que mande hacer un estudio de tarifa, pero lamentablemente no lo ha hecho, por eso nosotros tuvimos que contratar un especialista para que nos haga el estudio”, aseveró, Dionisio Alarcón, presidente de la cooperativa Oroconti.

Según el estudio de los transportistas orenses, la tarifa de transporte legalmente tendría que ser $0.56. “Pero nosotros le hemos propuesto al señor alcalde que nos suba $0.10”, dijo.

“Hemos hablado con nuestras bases y ellos nos han dicho que paralicemos las unidades, porque la presión es grande”, reveló Alarcón.

En Machala son 250 unidades que circulan por la ciudad, cada uno de ellas trasladan alrededor de 600 pasajeros diariamente, según datos de las propias cooperativas.

Ángel Apolo, presidente de la cooperativa Ciudad de Machala, justificó el incremento de la tarifa. Él asegura que los insumos de los vehículos han subido de precio. “Los altos costos operativos conlleva subir la tarifa porque a pérdida no trabaja nadie”, señaló Apolo quien además es concejal de la ciudad.

“Aspiramos que el alza sea inmediatamente, ya que si paramos las unidades los únicos perjudicados serían los ciudadanos”, advirtió.

El pasado mes de mayo el burgomaestre machaleño dijo que se pronunciaría sobre el tema de las tarifas, pasando las fiestas del 25 de junio. “Ya ha pasado casi un mes y no se ha definido nada. Los transportistas ya estamos desesperados”, dijo uno de los dirigentes.

El Municipio de Machala asumió la competencia de tránsito en noviembre de 2014, desde esa fecha se creó la Empresa de Movilidad de Tránsito, la cual matricula vehículos en el exaeropuerto de la ciudad.

El Estado asignó al Municipio de Machala $ 104.204,76 para la empresa municipal de tránsito, pero a inicios de año el alcalde dijo que a ese presupuesto le faltaría $ 94 mil para el subsidio a la transportación terrestre y así evitar el alza de pasajes. Es decir el gobierno debería transferir cerca de $ 200.000 al Cabildo, según el burgomaestre.

“Solo existen 3 posibilidades de fijar esa tarifa: la primera es que el Gobierno nos dé $ 91 mil mensuales, aparte de los $ 104 mil que recibimos; la segunda es coger del presupuesto del Cabildo, eso significaría la reducción de obras y la tercera alternativa es ir a una consulta popular para que la ciudadanía sea quien apruebe el alza de tarifas”, manifestó Falquez.
...........................................................................................................

 



Escriba un comentario