Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 11 de agosto de 2015

Correa: "No permitamos que destruyan todo lo construido, que nos roben todo lo ganado"

El presidente Rafael Correa hizo hoy un llamado a los ecuatorianos a "indignarse" y rechazar la violencia y los paros ilegales, a propósito de la medida convocada para el 13 de agosto por sectores de oposición al Gobierno.


 
  
"El jueves a estar atentos, para que los mismos de siempre no destruyan todo lo que hemos construido. Como he repetido varias veces, esto no es tarea del Gobierno, no es tarea de la fuerza pública, sino de todo un pueblo. ¡Ya basta! No permitamos esas prácticas del pasado", sostuvo el Mandatario durante un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil.

Correa cuestionó que cualquiera se crea con derecho de violentar las leyes, paralizando servicios públicos, cerrando carreteras, etc. "¿Ese es el país que queremos? Vayan a hacer eso a Estados Unidos, a Europa, vayan a pegar a un policía, cerrar una carretera, a ver qué les pasa. Pero acá, si se aplica la ley, (dicen) criminalización de la protesta social. Qué pena. Sigan repitiendo lo que les dé la gana, pero aquí se va a aplicar la ley", advirtió.

El Jefe de Estado reiteró su llamado a "no permitir que nos destruyen todo lo construido, que nos roben todo lo ganado". Dijo que si ellos tienen derecho a marchar, pero "nosotros tenemos derecho a indignarnos ante tanto paro y piedras, negativismo y mentiras".

"A rechazar, pero a demostrar nuestro rechazo e indignación a los mismos de siempre que por enésima vez marchan, van a las urnas y sacan el 3%, pero declarándose ancestrales, indígenas, representantes de los trabajadores, en complicidad con la burguesía quieren imponer ese programa que fue abrumadoramente derrotado en las urnas", añadió.

"¡Ya basta! Si los paros y las piedras hicieran progresar a los países, Ecuador ya sería el país más desarrollado del mundo, si así vivimos durante décadas", dijo Correa al reiterar que ante cualquier intento de toma de carretera, de dañar bienes públicos y privados, "se aplicará la ley, llore quien llore".

El Mandatario sostuvo que el paro convocado para el 13 de agosto está fuera del marco de la ley. "Es a la brava, una acción de hecho, no de derecho", sostuvo.

En este marco, Correa también se refirió a las declaraciones esta tarde del presidente de Bolivia, Evo Morales. "Por si acaso, Evo es muy cercano a la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas) y está enojadísimo. La directiva de la Conaie está muy dividida, pero los que ganaron la elección actúan como si tuvieran todo el apoyo, si tuvieran todo el poder. Pero la gente está harta de la Conaie, de estos seudos dirigentes que no representan a nadie", señaló.
Sobre creación de la Acess

En el conversatorio, el Presidente señaló que sí se habló con los médicos sobre la creación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). "Todos estuvimos de acuerdo en crear una nueva agencia. Este es un modelo de Uruguay y Chile. Trajimos expertos de Uruguay, se trabajó durante un año, se formó la nueva agencia adscrita al ministerio (de salud), pero con autonomía financiera, con especialistas".

Correa subrayó que la Acess es algo muy pertinente. "No se ha creado una sola competencia nueva de la que ya tenía el ministerio, por eso lo he podido hacer por decreto", apuntó. Dijo que lo que se busca es incomodar a los médicos, a quienes llamó a no dejarse engañar. "Es más, traten de cambiar su representación. No se puede con este doctor (Alberto) Narváez, o vaya vea en cuántas marchas ha participado Narváez por cualquier cosa. Es pura politiquería, no está defendiendo a los médicos. La Revolución Ciudadana sí defiende a los médicos", dijo.

Añadió que incluso si la decisión hubiese sido unilateral eso no era un problema, pues es una de las reformas institucionales de las cosas que ya hacía el MSP. "Lo que quieren es gobernar ellos, que el Presidente les pida permiso hasta para firmar un decreto".
Reforma a Decreto 016

El Jefe de Estado dijo que la reforma al decreto 016 era algo en lo que se venía trabajando hace meses, pues más que problemas conceptuales, tenía problemas operativos. "Hay cosas que se nos pasaron y que estuvimos de acuerdo en cambiar. Han sido cambios obvios y más bien se ha hecho una codificación de todos los reglamentos y procedimientos que tienen para calificarse estas organizaciones de la sociedad civil", apuntó.

"Otros quieren hacer lo que les da la gana, no quieren registrarse y ese es otro problema. ¿Cómo sabemos si una organización está lavando dinero? Tienen que presentar sus cuentas, sus ganancias y hay algunos que no quieren hacerlo, eso es todo", manifestó.
Diálogo Nacional

En el conversatorio, Correa dejó en claro que el diálogo sobre la inequidad y la justicia "no es negociación", sino intercambiar ideas. "Nosotros no respondemos a la fuerza, respondemos a la verdad", apuntó. También dijo que sirven para demostrar quién mintió.

"Nosotros no estamos negociando, no claudicamos a nuestros principios, pero obviamente si estamos equivocados en algo lo corregiremos. Si se puede perfeccionar las leyes (de Herencia y Plusvalía) lo haremos", recalcó.
        
                                               




Escriba un comentario