Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 4 de agosto de 2015

Ecuador rechaza fallo de corte de EE.UU. en caso Chevron II y no descarta apelación

La Procuraduría General del Estado rechazó la decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia que ordena a Ecuador pagar $96 millones a Chevron, producto de un juicio de arbitraje en el que la petrolera alega violaciones a un acuerdo de inversiones con Estados Unidos.

...............................................
   
                                                           
...............................................
Dicha Corte resolvió desestimar la apelación presentada por el Estado ecuatoriano en torno a la decisión de una corte inferior, instancia que reconoció el laudo arbitral en el caso Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company contra Ecuador, conocido como caso Chevron II.

En este caso, la posición del Estado ecuatoriano ha sido que las demandas de Chevron no estaban amparadas por el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) firmado con Estados Unidos, porque este entró en vigencia recién en 1997, cuando Texaco ya no tenía inversiones en Ecuador, por lo que su aplicación no puede ser retroactiva.

"La Corte de apelaciones ha repetido el error de la corte de primera instancia: se ha negado a aplicar la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos que les hubiese obligado a examinar la existencia de un Tratado de protección de inversiones que ampare a Chevron. De haberlo hecho, seguramente habrían encontrado la incongruencia de proteger una inversión que terminó antes de la vigencia del Tratado", señala el procuador ecuatoriano Diego García en un comunicado.

El funcionario también informó que se encuentra analizando la decisión y valorando las opciones que le restan a la defensa del país, pero no descartó recurrir ante el Pleno de la Corte Distrital, o ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, para solicitar que esta decisión se deje sin efecto.
...........................................................................................................

 



Escriba un comentario