Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

lunes, 17 de agosto de 2015

Ministerio reporta emisiones de ceniza del volcán Cotopaxi de entre 500 y 1000 metros de altura (VIDEO)

El Ministerio Coordinador de Seguridad informó que, de acuerdo al Instituto Geofísico, a partir de las 16:30 de este lunes se presentaron emisiones de ceniza, vapor de agua y gases en el volcán Cotopaxi, que tuvieron una variación entre 500 y 1000 metros de altura que se dirigieron hacia el occidente del coloso.



 
  
La ceniza podría caer en las poblaciones comprendidas entre Machachi y Pastocalle, razón por la cual las autoridades sugieren que se siga las instrucciones para la protección frente a la caída del polvo volcánico.

Recuerda, además, que es importante proteger la salud de las personas y animales, cuidando y protegiendo el agua y alimentos para evitar que se contaminen. Añade que se mantiene la alerta amarilla y reitera a la ciudadanía que mantenga la calma.

Más temprano, el ministro coordinador de Seguridad César Navas realizó un sobrevuelo en la zona.



En una rueda de prensa en la mañana, las autoridades indicaron qie después del sábado no ha existido salido de flujos piroclásticos, por lo que no hay presencia de lahares. "Sin embargo sí se ha sentido un ligero incremento en el caudal de los ríos, esto se podría deber a los deshielos producidos en la parte alta del volcán", dijo Navas.

Reiteró que el Instituto Geofísico cuenta con todos los instrumentos tecnológicos para monitorear 24 horas al día, los 7 días de la semana, el volcán Cotopaxi y enviar información a la Secretaria de Gestión de Riesgos, que es el ente rector del sistema descentralizado de gestión de riesgos.

Sostuvo que el sistema está compuesto por los diferentes niveles de reacción para gestionar y crear los planes de contingencia.

Desde las 14:00 de hoy, el Instituto Geofísico, junto con la Policía, tenía previsto realizar una limpieza a los paneles y equipos electrónicos de monitoreo que están alrededor del volcán.

El fin de semana se realizó un recorrido por las zonas de San Francisco, Rumipamba, San Ramón, Mancheno, Guango Bajo, San Agustín, perteneciente a la parroquia de Mulaló para mejorar los canales de información.

El funcionario anunció que para mantener informado a la ciudadanía sobre los planes de contingencia y de la propia situación del volcán se emitirán 2 boletines, uno en la mañana y otra en la noche.

María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que también estuvo presente en la rueda de prensa, informó que la entidad a su cargo está trabajando junto con el Instituto Geofísico (IG) en el monitoreo del volcán.

Cornejo dijo que 110.000 personas podrían afectarse en el Cotopaxi, de 80 a 20.000 en Pichincha y 15.000, en Napo.



Escriba un comentario