Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 27 de agosto de 2015

Perciben a México como un país corrupto

De acuerdo con Transparencia Internacional, organismo que lleva a cabo este Índice, durante el año pasado, el país obtuvo calificación de 35 de 100 puntos posibles, apenas uno más respecto a la evaluación de 2013.


 
  
Según Transparencia Internacional, para que haya un avance importante en reducción de la corrupción, debe haber una variación de cuatro puntos y México no la obtuvo.

El IPC lo lleva a cabo la organización no gubernamental Transparencia Internacional y se construye a partir de evaluaciones y encuestas hechas por diversas instituciones académicas y de la sociedad civil.

El IPC otorga una calificación a los países. Para poner en contexto geográfico, económico y político, Trasparencia Internacional comparó el resultado de México con diferentes bloques, por ejemplo, en América se colocó en el peldaño de 22 de 31.

Así, en materia de corrupción está a la par de Bolivia, por encima de Argentina, Paraguay y Venezuela, pero muy por debajo de Canadá, Estados Unidos e incluso Barbados, estos dos últimos empatados en el IPC.

La siguiente comparación que hizo el estudio fue por orden económico. Si a México se le confronta con el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sale como el penúltimo del grupo, sólo por encima de Rusia.

En el grupo BRICS, las naciones miembro están a la mitad de la tabla de corrupción, pues el mejor evaluado es Sudáfrica que se ubica en el peldaño 67, y el peor Rusia el lugar 136.

Si la comparación es con los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entonces México es el más corrupto de los 34 países que la integran.
                                                        




Escriba un comentario