Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 10 de septiembre de 2015

A EE.UU. le preocupan las libertades de expresión y de asociación en Ecuador

El Departamento de Estado informó que en el Gobierno de Estados Unidos están "muy preocupados por las crecientes restricciones a la libertad de expresión y a la libertad de asociación en Ecuador, particularmente por la decisión tomada por el Gobierno ecuatoriano el 8 de septiembre de dar pasos legales con la intención de disolver la organización no gubernamental Fundamedios que apoya la libertad de prensa".


 
  
Así lo declaró John Kirby, vocero del Departamento de Estado, este jueves 10 de septiembre de 2015. "Hacemos un llamado al gobierno del Ecuador para que honre sus compromisos bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos manteniendo las libertades de expresión y de asociación como derechos democráticos fundamentales", agregó. 

El martes 8 de septiembre, la Secretaría Nacional de Comunicación del Gobierno ecuatoriano (Secom), notificó a la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios) que se había iniciado el procedimiento de disolución de dicha organización no gubernamental, por difundir mensajes con "tintes políticos". 

Según la Secom, la Fundación supuestamente habría "incumplido los artículos 6 y 9 del estatuto vigente de la propia organización social"; y presuntamente "incurrido en las causales segunda, antepenúltima y última determinadas en el artículo 22, antes artículo 26, del Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales". 

Como anexos de respaldo, la Secom incluyó en su notificación, además de la resolución con la disposición del inicio del proceso de disolución, capturas de imagen de supuestos “post políticos” publicados en la cuenta de Twitter de @Fundamedios. Ante esos hechos, el Vocero del Departamento de Estado señaló este jueves 10 de septiembre: "Una sociedad civil activa y la tolerancia por las opiniones disidentes son componentes vitales de cualquier democracia.

 Compartimos la preocupación internacional por los esfuerzos del gobierno ecuatoriano por silenciar voces críticas y negar a sus ciudadanos acceso a una diversidad de información e ideas. Freedom House, Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas, entre otros, han expresado su oposición a las últimas acciones del gobierno contra Fundamedios". 

Fundamedios es una organización de la sociedad civil creada en el 2007 para apoyar a los medios y periodistas a través de su red de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión y asociación. 

En ese tiempo ha efectuado talleres, capacitaciones y debates sobre el quehacer periodístico. Desde el 2008, la Fundación ha registrado 1 304 agresiones contra la libertad de expresión en Ecuador y 126 sanciones a medios y periodistas desde la vigencia de la Ley de Comunicación.

(Con información de El Comercio)





Escriba un comentario