Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 8 de septiembre de 2015

Armas y combatientes siguen llegando de Rusia al este de Ucrania: ONU

Unas ocho mil personas han perdido la vida en el este de Ucrania desde mediados de abril de 2014, afirmó el undécimo informe realizado por la la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, en el que alertó que el número real podría ser mucho mayor.

 
  
Rusia alimenta el conflicto en el este de Ucrania con el envío de armamento y combatientes a la zona, denunció este martes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), al presentar un nuevo informe.


“La situación en Ucrania siguió marcada por enfrentamientos armados en algunas zonas de las regiones de Donetsk y Luhansk, alimentados por la presencia y la continua afluencia de combatientes extranjeros y armas sofisticadas y municiones procedentes de Rusia”, alertó.

“Es también motivo de preocupación que la Federación de Rusia ha seguido enviando convoyes y camiones sin el pleno consentimiento o inspección de Ucrania, y su destino y contenido exacto no puede ser verificado”, agregó.

Al dar a conocer el informe, el titular del ACNUDH, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció que “el bombardeo de zonas residenciales en ambos lados de la línea de contacto ha llevado a un aumento alarmante en el número de víctimas civiles en los últimos tres meses”.

“Aún queda mucho por hacer para proteger a los civiles y poner un alto definitivo a las hostilidades, de conformidad con el acuerdo al alto al fuego de febrero”, dijo Zeid.

Los civiles que viven en la zona afectada por el conflicto, en especial cerca de la línea de contacto, llevan a cuestas la peor parte del conflicto armado, frente a la incertidumbre y las dificultades cotidianas.

“Su situación general está empeorando, incluso en términos de acceso a los alimentos y el agua, y es motivo de especial de preocupación con la llegada del invierno”, advirtió.

El informe del ACNUDH enfatizó que el gobierno de Ucrania sigue restringiendo severamente la libertad de movimiento.

Debido a las largas colas en los puntos de control, las personas se ven obligadas apermanecer en zonas en las que están en riesgo de bombardeos o se ven obligadas a buscar rutas alternativas peligrosas debido a las minas terrestres y municiones sin explotar.

El informe también documentó casos de asesinatos, secuestros, torturas y malos tratos, violencia sexual, trabajo forzado, demandas de rescate y extorsión en los territorios controlados por la autoproclamada “República Popular de Donetsk” y “República Popular de Lugansk”.

“Se estima que tres millones de personas siguen viviendo en los territorios bajo control de la ‘República Popular de Donetsk’ y la ‘República Popular de Luhansk’ sin protección contra las violaciones y abusos de los grupos armados y sus partidarios”, señaló el informe.

También indicó que existe un “patrón persistente” de detenciones arbitrarias y confinamiento solitario a presos perpetrado en especial por el Servicio de Seguridad de Ucrania, por militares y paramilitares.

“Estos casos suelen ir acompañados de torturas y malos tratos a los detenidos, y de violaciones de sus derechos procesales”, observó.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas continúa abogando por una investigación adecuada y oportuna de todos los casos reportados y por el enjuiciamiento de los perpetradores.

El nuevo informe de la ONU también indicó que continúan violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades de facto en la República Autónoma de Crimea.

Incluyendo abusos contra los tártaros y largas sentencias contra activistas como el cineasta ucraniano Oleh Sentsov, condenado a 20 años de cárcel, y Oleksandr Kolchenko, condenado a 10 años de prisión, y cuyos juicios estuvieron “plagados de irregularidades”.

           (Informacion de Aristegui Noticias)






Escriba un comentario