Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Cómo expulsar a un presidente? manual guatemalteco

El 16 de abril la comisión internacional contra la impunidad (fiscalía de la ONU) desarticuló una red criminal de fraude aduanero, misma que estaba integrada por políticos de “primer nivel”, fue entonces cuando Guatemala decidió que esa red que había defraudado al país con más de 100 millones de euros en impuestos cada año ya no podía gobernar.
 
  
A continuación les dejo los pasos para expulsar al presidente:

Paso 1: inundar la plaza.
Más de 40 mil guatemaltecos inundaron la plaza para pedir la renuncia de la vicepresidenta y el secretario privado.

Paso 2: La renuncia de la vicepresidenta
Debido a la presión y exigencias ciudadanas, el presidente decide “sacrificar” a la vicepresidenta y anuncia la renuncia de la misma

Paso 3: Seguir exigiendo
Las personas que llenaban la plaza rebasaron las 60 mil personas, se organizaron a través de redes sociales y se manifestaron en 2 ocasiones con 15 días de diferencia, las peticiones incluían reformas a la ley electoral, juicio sin influencias políticas y la renuncia del presidente.

Paso 4: Enviar a la vicepresidenta a la cárcel
Después de comprobar que las cabezas del fraude eran el presidente y la vicepresidenta, fue detenida y llevada ante los tribunales para ser encerrada en una prisión militar.

Paso 5: Ir por el líder
La fiscalía presentó una solicitud de antejuicio para quitarle la inmunidad al presidente. Obviamente el presidente se negó a renunciar. Así a tan solo 4 meses de haberse dado a conocer el fraude aduanero los ciudadanos convocaron a un paro nacional, pequeñas y grandes empresas, universidades y colegios cerraron durante el día y se unieron a la protesta, más de 70mil personas llenaron la plaza principal y las manifestaciones fueron simultáneas en otras ciudades del país. El presidente afirmó que no dimitiría, entonces sucedió… la inmunidad estaba en manos de los 158 diputados guatemaltecos.

Paso 6: Poner a los diputados a trabajar 
se votaría “si” o “no” para quitarle la inmunidad al presidente, pero el congreso había sido cerrado por un sindicalista corrupto que contrató mujeres y niños para ponerse al frente, un grupo de ciudadanos solicitó a los manifestantes contratados retirarse y después crearon una cadena humana para llevar 1 a 1 a los diputados dentro del congreso.

Lograron que entraran 132 de los 158 diputados. Los 132 congresistas votaron por unanimidad quitar la inmunidad al presidente.

Paso 7: Llevar al presidente a la cárcel
El presidente sigue en su cargo, pero por orden del juez ya se embargaron sus cuentas bancarias, propiedades y no puede salir del país, están en espera de que la policía lo lleve arrestado ante el tribunal para que declare por primera vez.

Las marchas pacíficas, la insistencia ciudadana, el trabajo coordinado y honesto de la fiscalía y la ONU han logrado que Guatemala pueda derrocar a su presidente sin involucrar al ejercito, como jamás había sucedido.                                                    





Escriba un comentario