Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ivonne Von Lipke: "Solo para las fotos sirves" a Rodas

La sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, que se llevó a cabo este jueves 24 de septiembre, se suspendió. Esto, tras una serie de impasses entre concejales e invitados a esta reunión.

  
La concejala Ivonne Von Lipke tildó al alcalde Mauricio Rodas de machista. "Solo para las fotos sirves" le gritó la concejala al Burgomaestre, cuando se suspendió la sesión. La edil levantó un cartel en el que estaba la imagen de Rodas junto al símbolo de “Her for She”, un movimiento solidario para la igualdad de género a escala mundial. La sesión fue accidentada desde un inicio. 

El primer impasse surgió entre el Alcalde y el concejal Sergio Garnica. El problema se inició porque el Burgomaestre no incorporó una modificación en el orden del día, tal cual lo pidió la concejala Karen Sánchez. Ella planteó que se verifique la conducta del administrador zonal Quitumbe ya que denunció que fue agredida por algunos funcionarios de la entidad, al momento de ingresar a este sitio, en una visita que realizó esta semana. 

Garnica golpeó la mesa y pidió que la moción sea tratada en cuarto punto y no al final de la sesión. No obstante, el Alcalde dijo que por respeto a los invitados especiales se tenía que tratar al final. Hubo un momento de paz en esta reunión cuando se condecoró al bombero Marco Bastidas, quien falleció el 11 de septiembre, a consecuencia de las quemaduras que sufrió en el incendio de Puembo.

Al terminar el homenaje y luego de la entrega de la Mención de Honor Marieta de Veintimilla, los concejales nuevamente pidieron la palabra. Garnica señaló que el proceder del Alcalde podría declarar nula la sesión. Von Lipke sacó carteles y gritó en contra de Rodas. 

Esto, mientras el comandante del Cuerpo de Bomberos, Éber Arroyo, se alistaba en el estrado para dar una evaluación sobre los incendios forestales que consumieron cerca de 2 000 hectáreas de terreno en este verano. El Comandante no pudo realizar su intervención ya que los gritos de los concejales continuaban. 

Cuando Arroyo quiso llamar la atención, los ediles levantaron sus manos en señal de protesta y otros se fueron de la sala. El Alcalde declaró suspendida la sesión. Cuando Arroyo se retiraba, fue abordado por el concejal Jorge Albán que le increpó por la muerte de tres bomberos en los incendios. Los gritos continuaron en contra del Alcalde por un grupo de personas que dijo sentirse relegado. 

No es la primera vez que en el Concejo se evidencian escándalos entre sus miembros. Episodios con el de Luis Reina cuando pidió al Alcalde no definirse como golpista aún están en la memoria. También, en estos momentos, se ventila una denuncia de la concejala Carla Cevallos en contra de su par Antonio Ricaurte.

(El Comercio)






Escriba un comentario