Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 15 de septiembre de 2015

Lo sancionan, renuncia… y vuelve al gobierno de Eruviel

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes del Edomex ahora es secretario técnico del Gabinete.


 
  
En mayo pasado, Apolinar Mena Vargas renunció a su cargo como secretario de Comunicaciones del Estado de México, luego de que fueron difundidas grabaciones en las que funcionarios de la empresa OHL le ofrecen pagarle unas vacaciones en un hotel de la Riviera Maya.

El gobernador del estado, Eruviel Ávila, aceptó la renuncia de Mena e informó que se le multó con con 189 mil pesos por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, sin dar mayores detalles de las faltas cometidas.

El mandatario aseveró que la sanción era un “resultado parcial” de una investigación que se abrió el 7 de mayo pasado y que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría.

Dicha investigación se derivó luego de que se divulgaran audios el los que se escucha al ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, quien también renunció, ofreciendo a Mena vacaiones en diciembre del año pasado.

Sin embargo, según se puede constatar en el directorio de servidores públicos y al llamar a dicha oficina, Apolinar Mena fue reintegrado al gobierno de Eruviel, ahora como secretario técnico del Gabinete: 





Aquí el comunicado del gobierno emitido en mayo:

Acepta gobernador renuncia de Apolinar Mena al cargo de Secretario de Comunicaciones del gobierno estatal

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que derivado del resultado parcial de la investigación que se realiza respecto al título de concesión del Viaducto Bicentenario y a las llamadas telefónicas difundidas en internet, la Contraloría consideró que en el caso del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, no se observaron diversos principios de la Ley de Reponsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se hizo acreedor a una sanción de 189 mil pesos y presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Explicó que la multa se determinó con base en lo establecido en el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y será este lunes cuando designe a un encargado de despacho en la Secretaría de Comunicaciones para continuar los trabajos en la dependencia.

Por lo que corresponde a la investigación sobre el Título de Concesión del Viaducto Bicentenario a cargo de la empresa OHL, el gobernador enumeró los avances que se tienen al momento:

· La Secretaría de la Función Pública ha emitido la validación técnica del protocolo de revisión a seguir durante el desarrollo de la auditoría.

· Los Despachos ‘Pricewaterhouse Cooper, S. C.’ y ‘Ernst & Young’, así como del Órgano Superior de Fiscalización, previa autorización de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, ya confirmaron su participación en esta auditoría.

· La revisión abarca tres etapas: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la misma.

· A la fecha se ha concluido con la realización de actividades y procedimientos específicos correspondientes a la primera etapa relacionada con el otorgamiento de la concesión.

· Las actividades y procedimientos para verificar la segunda etapa, relacionada con la operación de la concesión, se encuentran en proceso.


(Aristegui Noticias)                                          




Escriba un comentario