Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 22 de septiembre de 2015

The Guardian: "México se indigna por asesinados en Egipto, pero ignora muertes en casa"

En el portal Aristegui Noticias esta mañana presentó la siguiente nota:



“Existe cierta ironía en que México actúe con preocupación sobre la muerte de sus ciudadanos en el exterior, mientras no hace lo suficiente para investigar” a los funcionarios acusados de facilitar activamente y encubrir la muerte de sus propios habitantes, publicó el diario británico The Guardian, en un artículo de opinión de Daniel Peña, académico de la Universidad de Louisiana, Estados Unidos.
 
  
A continuación se reproducen fragmentos del referido texto:

“El gobierno mexicano se ha mantenido inmóvil mientras el país ha visto más de 164 mil muertes de civiles, 20 mil personas desaparecer y más de 70 periodistas y trabajadores de los medios asesinados en su propio suelo, desde la introducción de la guerra contra las drogas. Pero ninguna de esas muertes y desapariciones hizo que la protección de ciudadanos mexicanos fuera una prioridad para el presidente. Aparentemente, la muerte de turistas mexicanos en la región de Wahat, en el desierto occidental de Egipto, lo hicieron”.

“El Presidente Peña Nieto ha tenido el coraje de pedir al gobierno egipcio ‘que realice una investigación exhaustiva’ para encontrar las razones por las que la fuerza aérea de Egipto atacó y mató a 12 turistas, ocho de ellos mexicanos, después de que supuestamente los confundiera con terroristas. Mientras la investigación es requerida, existe cierta ironía en México actuando con preocupación sobre la muerte de sus ciudadanos en el exterior mientras no hace lo suficiente para investigar a funcionarios municipales y policías que son acusados de facilitar activamente la muerte de sus propios ciudadanos y de encubrir esas muertes”.

(…)

“Los asesinatos en Egipto llegan en un momento en el que el presidente está manejando elderrumbe de su propia investigación alrededor de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala el año pasado. Esto encabeza la lista de investigaciones pendientes como las de la masacre de Tlatlaya, el año pasado, y los recientes asesinatos de la activista Nadia Vera y el periodista Rubén Espinosa en la colonia Narvarte de la CIudad de México este año”.

“¿Por qué es prioridad para el gobierno mexicano proteger algunas vidas y no otras?”

(…)

“Mientras el gobierno mexicano gusta de retratarse internacionalmente como la víctima de cárteles de la droga y corruptos funcionarios locales, estas investigaciones (del GIEI sobre Ayotzinapa) generan serios cuestionamientos sobre la complicidad del gobierno federal en crímenes cometidos contra sus ciudadanos”.

“¿Qué hacer frente a un gobierno que es acusado de no hacer lo suficiente para investigar los asesinatos de jóvenes mexicanos y aun así exige respuestas del gobierno egipcio que -pese a la revolución- se mantiene unido, aunque precariamente? Si eres Egipto, sólo puedes reír”, finaliza.

(Ver México está indignado por sus ciudadanos asesinados en Egipto, pero ignora las muertes en casa, artículo de Daniel Peña para The Guardian, en inglés)
                                                      




Escriba un comentario