Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

viernes, 18 de septiembre de 2015

Periodistas Paredes y Cano, defienden a Ricaurte, agreden a colegas de medios públicos

Las preguntas que hicieron varios periodistas de medios públicos a Ricaurte incomodaron no solo al entrevistado, sino también a comunicadores de medios privados, quienes evitaron que el representante de Fundamedios conteste.
 
  
El chileno Moisés Sánchez, secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, aprovechó, la mañana de este viernes, la entrega de documentos de descargo que hizo la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) en la recepción de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), en Quito, para asegurar que en Ecuador se está viviendo una “crisis democrática”.

A decir de Sánchez, la Secom debería dejar sin efecto el proceso administrativo que se sigue en contra de Fundamedios por, supuestamente, hacer política partidista y violar sus propios estatutos y la Ley.

Esa ONG, que recibe fondos del gobierno de EE.UU., según admitió a EL TELÉGRAFO el actual embajador de EE.UU. en Ecuador, Adam Namm, se ha mostrado en oposición al régimen del presidente Rafael Correa.

Según la Secom, esa organización violentó sus propios estatutos, por lo cual ahora se encuentra en proceso de disolución.

La Secom argumenta que además Fundamedios incurrió en algunas causales del artículo 22 del Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales (Decreto 739), entre ellas, desviarse de los fines y objetivos para los que fue constituida la organización e infringir obligaciones previstas en la Constitución y la Ley.

Contra la ONG se presentaron como evidencias publicaciones en las redes sociales, que dan cuenta de su apoyo a tuits de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) incitando al levantamiento indígena en agosto; reportajes de medios sobre la consulta popular y protestas en la avenida de Los Shyris; textos de opinión de José Hernández y Roberto Aguilar contra el Gobierno; y campañas mediáticas contra la candidatura de Patricio Pazmiño (titular de la Corte Constitucional) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en representación de Ecuador.

César Ricaurte y Mauricio Alarcón, directivos de Fundamedios, cuya organización, desde hace 8 años, ha recibido del extranjero fondos por la suma de $ 1'344.283 (sus principales financistas son la NED, Unesco, The Open Society Fundations y Pan American Development Fundation General Funds), dejaron hoy los documentos para que sean agregados al proceso administrativo contra esa ONG que forma parte de la Alianza Regional por la Libre Expresión, según consta en su página web www.alianzaregional.net.

Ricaurte reiteró que están dentro del plazo establecido y explicó que hoy viernes entregaron 45 comunicados y cartas de organismos internacionales, incluyendo el emitido el 17 de septiembre por 5 relatores de las Naciones Unidas y la OEA; 99 firmas de académicos y periodistas de Ecuador y de varios países; y, 1.400 firmas de ciudadanos que “respaldan el accionar de Fundamedios”.

Sánchez insistió en que conoce la “grave violación a la libertad de expresión y a los derechos humanos que se vive en Ecuador. Desde nuestra red internacional vemos con preocupación que se esté llevando a cabo este procedimiento contra Fundamedios, dado que vulnera todos los estándares internacionales. La libertad de expresión está en grave riesgo en nuestra región. Lo que se está viviendo en Ecuador a propósito del procedimiento de disolución que se intenta hacer contra Fundamedios es un ejemplo de procesos en países de la región que están viviendo crisis democráticas. Con ello quiero decir de que este procedimiento se puede constituir en caso emblemático para todas las américas de silenciamiento de una organización simplemente por expresar sus opiniones”.

Sin embargo, al ser consultado respecto a qué conoce del despido de periodistas y la precarización laboral que sufren en algunos medios privados y el no pago de liquidaciones e indemnizaciones como en el caso de 196 extrabajadores de diario Hoy y de lo cual Fundamedios no ha emitido alertas, el chileno no supo qué contestar.

Ante ello, Ricaurte intervino asegurando: "Esa es una pregunta que me corresponde contestar a mí, Moisés Sánchez no tiene por qué contestar una pregunta institucional". Sin embargo, los comunicadores insistieron en solicitar el criterio de Sánchez sobre esos temas.

Entonces, Ricaurte decidió retirarse junto a Sánchez a paso apresurado y custodiados por periodistas como Jean Cano (colaborador de Plan V) y Freddy Paredes (periodista de Teleamazonas), quienes mostraron su malestar ante las preguntas de sus colegas de medios públicos y no repararon en empujar y obstaculizar el trabajo de periodistas y camarógrafos, lo que estuvo a punto de provocar roces entre colegas periodistas.
 

(Con Información de El Telégrafo)                                                       




Escriba un comentario