Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

viernes, 11 de septiembre de 2015

Por primera vez, una caricatura del Papa en el diario del Vaticano

“El Papa Francisco me merece el mayor de los respetos y lo admiro muchísimo. Creo que su espontaneidad, sencillez y simpatía, junto con su proceder aumentan su popularidad y lo convierten en un ícono de la cultura”, señaló el autor de la caricatura.


 
  
Por primera vez en la historia “L’Osservatore Romano”, el diario vaticano y uno de los más antiguos del mundo, publicó una caricatura del Papa Francisco, rompiendo así una tradición centenaria.

Apareció en el primer ejemplar semanal de este mes de septiembre con el número 36 (de 2430) y del año XLVII en la edición lengua española, página 15.

En un recuadro de la parte inferior se puede observar a Francisco sonriendo junto al título:“La Laudato si’ en cuatro frases que no se olvidan”. Seguido por una cita: “El Creador no nos abandona, nunca dio marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado”.



Más abajo fue colocada una aclaración: “A partir de esta edición ilustraremos algunas frases de la encíclica del Papa Francisco con las caricaturas de Carlos Alberto Bachetta”.

Bachetta es un diseñador gráfico argentino quien confesó su sorpresa cuando –algunas semanas atrás- recibió un correo electrónico con la propuesta de participación en el diario papal. Respondió sí inmediatamente, sabiendo que la publicación sería el paso más importante de su carrera.

“El hecho de ser el primer ilustrador en publicar sobre el santo padre Francisco es difícil de expresar con palabras, me desborda el corazón de sensaciones, principalmente de emoción, satisfacción y sobre todo muy honrado de ver mis ilustraciones en tan prestigioso periódico”, contó.

Especialista en creaciones artesanales y personalizadas, que exigen gran precisión, utiliza técnicas variadas: trabaja con pintura acrílica sobre papel, pero también a mano alzada utilizando lápiz, en negro, sepia o color. Sus dibujos han aparecido en revistas como “Corsa”, “Amigos de Huracán” o “El Ciclón”.

Estudió diseño, pero incursionó en el mundo de las caricaturas de pequeño, como autodidacta. Una afición que nunca abandonó. En eso le influyó mucho su padre, artista plástico.

Aunque no conoció de cerca a Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, hace algunos meses se animó a mandarle al Papa una viñeta suya a través del periodista Tito Garabal, realizador del programa “Claves para un mundo mejor”.

La imagen reflejaba justamente a los colaboradores de ese programa, abrazados junto al Papa vestido de blanco.

Reveló que a la hora de dibujarlo tiene en cuenta todos los aspectos personales y los vuelca en su obra, con el mayor de los respetos y reconoció que puede ocurrir que alguien no lo interprete así y lo manifieste, como le ocurrió cuando dibujó a la Madre Teresa, a quien también admira.

A la primera viñeta seguirán otras, todas para ilustrar las frases de la encíclica papal durante el mes de septiembre. Y en el diario vaticano no descartan que el artista argentino se convierta en un colaborador fijo.
 
(Aristegui Noticias)                               




Escriba un comentario