Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán el lunes en Quito (VIDEO)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que los mandatarios de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, se reunirán el próximo lunes 21 de septiembre en Quito, para tratar la situación fronteriza.

 
  
"Hemos logrado concretar como Celac, el día lunes, una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Nicolás Maduro, en Quito", sostuvo Correa la tarde de este miércoles durante la inauguración de obras en la provincia ecuatoriana de Cañar. Añadió que "son buenas noticias para América Latina".

Posteriormente, en una rueda de prensa, el canciller Ricardo Patiño expresó su satisfacción por la concreción de la cita, que se desarrollará el Palacio de Carondelet. "Enhorabuena que tengamos esa extraordinaria oportunidad de sentarnos (a conversar) como hermanos", apuntó.

Mientras, el presidente Maduro confirmó la cita "cara a cara" con Santos. Admitió que "no será una reunión fácil, será una reunión compleja, porque los problemas son complejos". 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-cuya presidencia pro témpore ejerce Ecuador- impulsan esa cita, sobre la cual conversaron el pasado sábado en Quito la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su homóloga colombiana, María Angela Holguín.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se encuentran en crisis desde el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó cerrar amplios sectores de la frontera binacional, de 2.219 km, en respuesta a un ataque contra militares venezolanos atribuido por Maduro a "paramilitares colombianos".

De acuerdo con el gobernante, la medida también apunta a frenar el contrabando de extracción, que vincula con una aguda escasez de productos básicos.

Tras el cierre de los pasos limítrofes, las autoridades venezolanas deportaron a unos 1.500 colombianos indocumentados. Otros 20.000 colombianos han retornado a su país por temor a ser expulsados, según datos de las Naciones Unidas.




   
    (Con información de El Telégrafo)                                                 




Escriba un comentario