Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Quito declarada en emergencia por los incendios forestales

Durante la inauguración de la Estación de Bomberos Subteniente Jonathan Dionisio, en Nanegalito, el alcalde de Quito Mauricio Rodas declaró en emergencia al Distrito Metropolitano de la capital por los incendios forestales.
 
  
"Este tipo de medidas se las realiza para la movilización oportuna de recursos humanos y financieros para combatir los fuegos, fortalecer la capacidad operativa, requerir la presencia de otras unidades de bomberos del país, disponer la presencia permanente de la Policía Metropolitana, además de solicitar a las Fuerzas Armadas y cadetes de la Policía Nacional el apoyo y coordinación de acciones en el control de incendios", anunció Rodas.

Antes, había señalado que la mayoría de los 26 incendios forestales de ayer fueron provocados; incluso habló de posibles acciones concertadas para provocar los incendios. Por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar a los pirómanos para que sean sancionados con el máximo de las penas que ahora contempla el Código Orgánico Integral Penal (Coip).

​Ayer, el presidente Rafael Correa dijo que los incendios forestales que arrecian a la capital no se los afrontará bajo una declaratoria de emergencia, pero sí con la ayuda de cuerpos de bomberos de otras provincias del país y asistencia de países amigos.

Presuntos pirómanos

Hoy en el sector del Teléferico, la Policía detuvo a 3 jóvenes con una mochila que tenía cajetillas de fósforos, mechas y material inflamable.

Con ellos, suman 10 los detenidos y son investigadas por la Fiscalía como posibles responsables de los fuegos.

Según el oficial a cargo del operativo de hoy, los tres detenidos intentaron fugarse, pero ahora están bajo custodia en la Unidad de Flagrancia.

El alcalde Rodas informó además que durante los incendios de ayer en el Cerro El Auqui y en el sector de la Floresta (nororiente de Quito) se evacuaron a 20 familias por seguridad, pero afortunadamente comentó, sus viviendas no fueron afectadas.

También señaló que 19 bomberos se encuentran heridos y 3 han fallecido como consecuencia de los incendios en los últimos días.

Un contingente de bomberos de provincias de la Costa llegaron a Quito para colaborar en la difícil tarea.
                                                   




Escriba un comentario