Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 10 de septiembre de 2015

Venezuela: condenan a Leopoldo López a más de 13 años de prisión

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su participación en las protestas de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro.


 
  
La sentencia fue emitida por la jueza Susana Barreiros tras un maratónico juicio de 71 audiencias a puertas cerradas.

El político arrestado hace 19 meses fue declarado culpable de los delitos deinstigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

La justicia alega que a través de los tuits y discursos de López el 12 de febrero de 2014 pudo comprobar que el opositor fue instigador de las muertes y daños a la propiedad que se produjeron ese día.

Dicha marcha en el centro de Caracas fue la primera de varias que se prolongaron por todo el país durante meses, dejando 43 muertos, 600 heridos y más de 3.500 detenidos.Image copyrightAFPImage captionLa esposa de López, Lilian Tintori, estuvo presente en la sentencia.

López dice que promovió la protesta pacífica dentro del marco de la Constitución.

El día de su entrega a las autoridades, dijo que se presentaba ante la "justicia corrupta".

"Si mi arresto permite a Venezuela despertar definitivamente (...) mi encarcelamiento valdrá la pena".

"Tenía opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca. La otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad y no tenemos nada que esconder", añadió en una masiva manifestación.

Exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, López –de 44 años de edad– es considerado uno de los políticos más radicales de la oposición venezolana.

López promovió las protestas de febrero de 2014, denominadas La Salida, como una manera de exigir la renuncia de Nicolás Maduro, a quien considera el culpable de la crisis económica, social y de inseguridad que vive Venezuela.

La defensa de López ahora tiene 10 días para apelar y si ese recurso tampoco prospera, aún existe la posibilidad de presentar un recurso legal ante la sala de casación del Tribunal Supremo de Justicia.

"Prudencia, templanza y fortaleza", dijo Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López al reaccionar al fallo.


Antes de conocerse la sentencia, en el centro de Caracas, frente al Palacio de Justicia, decenas de personas se reunieron a manifestar apoyo al político caraqueño, hasta que un grupo de partidarios del gobierno llegó a expresar su descontento.

Testigos dijeron que el grupo de chavistas agredió a los opositores, entre quieneshabía un activista de 65 años que murió poco después de un infarto, según el partido opositor Voluntad Popular.

Asimismo, varios periodistas dijeron haber sido agredidos por los chavistas, que quemaron banderas naranja que identifican al mencionado partido que fundó López.


Largo juicio

Durante el año y siete meses de arresto, el opositor ha estado preso en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

La defensa de López dice que el juicio fue una prueba de que lo juzgan por su posición política.

También sostuvo en varias ocasiones que los testigos del Ministerio Público -que fueron los únicos aprobados por la juez- declararon que López hizo varios llamados a la protesta pacífica.

Los fiscales, sin embargo, aseguraron que los tuits y discursos emitidos por López aquel 12 de febrero prueban que el opositor fomentó la violencia que dejó tres muertos y daños en edificios públicos.

Videos publicados por medios de comunicación y la defensa muestran que la violencia se inició después de que funcionarios del Estado y partidarios del oficialismo entraron a la manifestación armados y disparando.
 

 




Escriba un comentario