Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 1 de octubre de 2015

1º de Octubre, día del pasillo ecuatoriano (Videos)

El 1º de Octubre, de cada año, ha sido designado como el Día del Pasillo Ecuatoriano, en homenaje de recordación del natalicio de Julio Alfredo Jaramillo Laurido, quen naciera en esta fecha en 1935. Si es que viviera hasta hoy, el popular “J.J.” tendría 79 años. En este hermoso género musical, ha sido, es y será uno de los mejores exponentes, pues trascendió las fronteras con nuestra música.
 
  
En 1993, en el Gobierno de Sixto Durán Ballén, se firmó el Decreto Ejecutivo 1.118, en el que se declara al 1º de Octubre como el día de celebración de este género musical. Igualmente, el 11 de Octubre de 2012, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural iniciaronel proceso para declarar al pasillo como Patrimonio Cultural del Ecuador, porque es la “música, que identifica a los ecuatorianos”.

Alex Moran,  artista imbabureño expresa que el pasillo es la “identificación de nuestra cultura, a pesar de que hay algunos que quieren negarlo, como que fuera la música de la clase media para abajo. El pasillo puede vestirse de poncho o de frac, o puede ser escuchado en lugares de diversión o en un gran teatro y auditorio”.

Hace un llamado para que los niños y los jóvenes no sientan vergüenza de apropiarse de este género, porque es nuestro.La familia y las unidades educativas deben ayudar a gustarlo y valorarlo.
  




(Con información del Norteño / Videos youtube: gatodebarrio58dos/ delegnenses)
                                                     




Escriba un comentario