Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 13 de octubre de 2015

Polémica: en nombre de la ciencia, mataron un ave que no había sido vista en medio siglo

Un ejemplar macho del martín pescador bigotudo fue hallado por primera vez por investigadores en las Islas Salomón (Oceanía). Sin embargo, decidieron matarlo en nombre de la ciencia, porque estiman que así pueden conocerlo más y ayudar a proteger la especie. Los conservacionistas aseguran que esta decisión puede contribuir a su extinción.
 
  
Durante décadas se consideró que el martín pesacador bigotudo era un animal mitológico porque nadie lo había visto. Sin embargo, tras dos décadas de búsqueda el investigador del Museo Americano de Historia Natural, Christopher Filardi, encontró tan deseado espécimen en la isla de Guadalcanal, según publicó 'The Washington Post'.

Después de la sorpresa inicial, llegó la acción polémica: lo mató o, en términos científicos, lo 'recogió'. La decisión renovó los cuestionamientos de un sector de la ciencia, que rechaza este tipo de prácticas.

Como respuesta, Filardi escribió el artículo 'Por qué recogí al Martín Pescador bigotudo', en el que aseguró que "el verdadero descubrimiento fue mostrar que hay cientos de ejemplares que aún se desarrollan de forma rica y atemporal". Además, defendió que matar a un ejemplar puede ayudar a salvar a toda la especie y estimó que el ave se convirtió en "un símbolo de la esperanza y un proveedor de posibilidades, no en una pérdida".

Sin embargo, quienes se oponen a matar a los animales para estudiarlos recordaron que muchos científicos preservaron una enorme cantidad de especies. En este sentido, en el artículo 'Evitando la (re)extinción' de la publicación 'Science', cuatro biólogos escribieron que atrapar a ejemplares de especies raras "puede magnificar el riesgo de extinción en poblaciones pequeñas y, a menudo, aisladas".

La explicación de Christopher Filardi no logró detener la polémica. Ben Minteer, de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), indicó que cuando se trata de animales en peligro de extinción unas pocas muertes'en nombre de la ciencia' pueden tener un enorme impacto en sus congéneres.
(Con información de RT)                                                 




Escriba un comentario