Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 1 de octubre de 2015

Reportaje de la casa blanca de EPN gana el Premio Gabriel García Márquez (videos)

A unos días de haber recibido en México el Premio Nacional de Periodismo, el equipo de periodistas encabezado por Carmen Aristegui recibió este reconocimiento, en Medellín.

 
  
El reportaje sobre la compra de la casa blanca deEnrique Peña Nieto y Angélica Rivera a un contratista del gobierno (Grupo Higa), ganó elPremio Gabriel García Márquez de Periodismo la noche de este miércoles en Medellín, Colombia.


Los autores del reportaje agradecieron el reconocimiento y fue Carmen Aristegui la encargada de dar un mensaje.

La periodista comentó que la compra del inmueble en el que vivía el presidente con su esposa, “es un escándalo por los cuatro costados”; lamentó la salida del aire de su programa radiofónico en MVS y sostuvo que los empresarios no tienen derecho a censurar.

Además, reiteró que presentará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Estado mexicano, por denegación de la justicia, debido a que no continuó su juicio, abierto tras su salida del aire, por decisión de un tribunal mexicano que atendió una queja de MVS.

El reportaje fue publicado el 9 de noviembre pasado en este sitio de noticias. De inmediato desató un escándalo en el país, ya que no se conocía la compra de este inmueble, que continuaba a nombre del contratista que hizo la casa al gusto del Presidente. La primera dama Angélica Rivera salió a dar explicaciones en cadena nacional, pero no fueron suficientes, no obstante que anunció que ya no compraría la casa valuada en millones de dólares, que se encontraba pagando.

El presidente Peña Nieto ordenó una investigación a la Secretaría de la Función Pública, que hasta meses después concluyó que no existía conflicto de interés ni nada indebido en la compra de la casa blanca, ni en la de otras dos (la de Ixtapan, de Peña, y la de Malinalco, de Luis Videgaray), también a contratistas del gobierno.

Pero el reportaje sí tuvo consecuencias para los periodistas que lo dieron a conocer: Aristegui y su equipo fueron despedidos de forma fulminante de MVS, en marzo pasado, bajo diferentes supuestos motivos. La periodista y su equipo consideraron que se trataba de un castigo, ejecutado por una mano escondida del gobierno de Peña Nieto, que trató el asunto como un conflicto “entre particulares”, es decir entre la empresa y la periodista.

Sus autores cuentan cómo fue el proceso del mismo:


Reportaje sobre #CasaBlanca, finalista del #PremioGGM
Reportaje sobre #CasaBlanca, finalista del #PremioGGM http://bit.ly/1MKWvbm El ganador se conocerá el próximo 30 de septiembre en Medellín, Colombia, a donde fue invitada a participar la periodista Carmen Aristegui.
Posted by Aristegui Noticias on Jueves, 24 de septiembre de 2015

Entrevista con Carmen Aristegui
La periodista mexicana Carmen Aristegui, finalista del #PremioGGM en la categoría cobertura,analiza la situación del periodismo en América Latina.
Posted by FNPI on Miércoles, 30 de septiembre de 2015


(Información de Aristegui Noticias / Video: Canal de Youtube Aristegui Noticias)                                                




Escriba un comentario