Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

domingo, 17 de mayo de 2015

"Los fondos seguirán siendo de los maestros, lo que cambia es la administración"

Las autoridades recalcaron este viernes que las auditorías externas determinaron que 7 fondos complementarios previsionales cerrados poseen aporte estatal, por lo que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha asumido su administración, tal como lo determina la Ley de Seguridad Social.

El superintendente de Bancos y Seguros, Christian Cruz, también recordó que durante los procesos de supervisión y control se encontraron irregularidades en el manejo del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), entre ellos contrataciones que benefician a una sola empresa, inversión mal focalizada y vínculos familiares para beneficio personal por parte de la anterior administración.

También informó que, ayer, 2 funcionarios del FCME y una tercera persona fueron detenidos, sacando documentos de la oficina principal, relacionados con documentos del fideicomiso dentro del proyecto hidroeléctrico Sabanilla.

Las autoridades recalcaron que el Biess asumió anoche la administración del FCME en el marco de un proceso pacífico, cumpliendo con los requerimientos legales y con un trabajo impecable de la Policía Nacional. "Lamentablemente no tuvimos colaboración institucional y hubo resistencia de someterse a las disposiciones de la ley", dijo Cruz.

También indicó que se tomaron medidas extraordinarias para asegurar la información, los activos fijos y de oficina. "Las operaciones a nivel nacional están controladas y se están ajustando ciertos requerimientos operativos", expresó. Añadió que lo mismo ocurre con los 6 fondos restantes donde se encontraron aportes del Estado.

El gerente general del Biess, Patricio Chanabá, señaló que este es el banco más grande del país, y su portafolio supera los $ 15 mil millones. Agregó que ha tenido resultados "financieros importantísimos", con la colocación de los excedentes de los recursos previsionales en instrumentos del mercado de valores y la colocación de créditos. El promedio de la tasa que otorga de rendimiento de los fondos es superior al 8%.

Las autoridades dijeron que los partícipes de los 7 fondos deben estar "totalmente tranquilos, esperanzados y con una expectativa positiva", pues mejorarán sus cuentas individuales y con adecuada gestión se va a lograr en corto plazo su rentabilidad.

También a los trabajadores ofrecieron la garantía que otorga la ley de la estabilidad laboral que, no obstante, estará sujeta a un trabajo eficiente y honrado. Recalcaron además que no se va a permitir que exista exceso de personal.

Chanabá dijo que si bien el FCME es el más grande, con $405 millones, la gran parte de ese dinero ha sido invertido en proyectos inmobiliarios y $17 millones es lo que actualmente se encuentra disponible.

Sobre las irregularidades, las autoridades cuestionaron los conflictos de intereses hallados en las auditorías, pues aparecen familiares de Juan José Castelló. En la contratación de seguros, por ejemplo, la gerenta es esposa de este militante del extinto MPD, mientras su hija aparecía como la jefa de comunicación del Fondo de Cesantía.

Indicaron que una vez que se enteraron que había el proyecto respectivo de traspaso, "empezaron a gastar apresuradamente los dineros de ese fondo".

"Es impresionante cómo se actuaba, porque hasta los muertos aportaban al fondo", expresaron las autoridades al recordar el Fondo del Magisterio se nutrió también de 914 maestros fallecidos.

Finalmente, las autoridades recalcaron que los fondos no desaparecen como personería jurídica, lo que la ley manda es que la administración de los fondos debe estar a cargo del Biess, al haberse identificado la existencia de fondos públicos en ellos.

"Fondo del Magisterio ha sido de los maestros y seguirá siendo de ellos, sólo cambia la administración", subrayó Cruz.