Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

miércoles, 17 de junio de 2015

México. Piden a Hollande desinvitar a Peña de celebraciones en Francia

La petición de la comunidad mexicana en Francia, en Change.org, acumula más de 4 mil firmas.

A través de la plataforma Change.org, la comunidad mexicana en Francia le piden al presidente francés François Hollande que “retire la invitación al
presidente Enrique Peña Nieto a las celebraciones del 14 de julio 2015″.

En una carta, exponen que “en los últimos meses, México ha atravesado una serie de acontecimientos trágicos que han sacudido la opinión pública. Nos referimos a crímenes de Estado cometidos por el Ejército mexicano en Tlatlaya (Estado de México), en junio de 2014; por la Policía Municipal con probable complicidad del Ejército en Iguala (Estado de Guerrero), en septiembre de 2014 y, más recientemente, por la Policía Federal en Apatzingán (Estado de Michoacán), en enero de 2015″.

Señalan que “el presidente Enrique Peña Nieto se ha mostrado insensible a las críticas y se niega a reconocer el deterioro de la situación de los derechos humanos en México. Al no actuar para que la justicia mexicana cumpla plenamente su papel y al descalificar a los periodistas y organismos internacionales que critican la gestión de su gobierno, Enrique Peña Nieto se hace cómplice de quienes ordenan esos crímenes. La sociedad civil mexicana no tiene otra opción que dirigirse a la comunidad internacional para reclamar justicia”.

Consideran que “México atraviesa a la vez una crisis humanitaria que no es reconocida como tal, y una crisis de representatividad sin precedentes a causa de la inmoralidad de sus gobernantes”, por lo que “condenamos la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del 14 de julio 2015, así como toda honorabilidad que le sea destinada. Por lo tanto, Sr. François Hollande, le pedimos reconsiderar dicha invitación”.

Además, le solicitan a Hollande “que aproveche la ocasión para reiterar su compromiso con la defensa de los derechos humanos, condenando públicamente las desapariciones forzadas, las torturas generalizadas y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas cotidianamente en México en absoluta impunidad”.



(Información de Aristegui Noticias)