Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

domingo, 7 de junio de 2015

UTMACH ya tiene nuevo Reglamento de Titulación

En los próximos días se lo presentará a los estudiantes


Quienes en la actualidad estudian en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- tendrán dos opciones para
conseguir el título profesional. La primera será rendir un examen de grado de carácter complexivo; y la segunda, realizar un trabajo de titulación, el cual ofrece nueve (9) modalidades de ejecución.

El anuncio lo hizo la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, quien señaló que las alternativas citadas quedaron establecidas en el Reglamento del Sistema de Titulación de la referida institución; documento aprobado por el Consejo Universitario en 4 y el 20 de mayo de este año, mediante las resoluciones 226 y 230, respectivamente.

“Siguiendo las pautas establecidas en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Superior –LOES- y el Reglamento de Régimen Académico, elaborado por el Consejo de Educación Superior –CES-; se redactó el documento que cuenta con la guía complementaria para la instrumentalización del Sistema de Titulación de la UTMACH, la misma que en los próximos días será socializada ante la comunidad universitaria entendiéndose como tal a los directivos, docentes, servidores, egresados y estudiantes; conforme a la planificación previamente establecida”, indicó la autoridad.

Puntualizaciones


Acerca de quienes deben acogerse a las opciones mencionadas, la vicerrectora manifestó que el Reglamento las contempla para todos los que terminaron sus estudios a partir del 21 de noviembre de 2008 hasta quienes terminaron sus carreras en febrero de 2015; siempre y cuando, actualmente, no estén realizando trabajo de titulación.

De acuerdo con la Disposición Transitoria Quinta, literal a), cuarto párrafo del Reglamento de Régimen Académico Modificado del CES (modificado el 6 de mayo de 2015): “Los estudiantes que desde el 21 de noviembre de 2008 hayan iniciado su tesis o trabajo de titulación hasta el 31 de enero de 2015 podrán solicitar una prórroga adicional de tres meses para la presentación final de su trabajo”.

La vicerrectora explicó que este plazo terminará el 20 de agosto de 2015, entendiéndose que estos procesos hacen referencia a la aprobación de los temas por los respectivos consejos directivos, dentro de los plazos contemplados, caso contrario tendrán que adoptar una de las modalidades establecidas en el nuevo Reglamento de Titulación.

Modalidades


En el mismo estatuto se especifica que la modalidad con carácter de examen complexivo, es una prueba teórico-práctica, mediante la cual, el estudiante demostrará as capacidades para resolver problemas de la profesión, haciendo uso creativo y crítico del conocimiento.

Sobre el trabajo de titulación se determina que el mismo deberá detallar cada uno de los apartados de la investigación científica que ha desarrollado los estudiantes con la finalidad de dar respuesta a los requerimientos de contexto de aplicación de la carrera, en concordancia con las demandas del país y la región.

Las modalidades del trabajo de titulación serán las siguientes: proyecto integrador; ensayos o artículos académicos; sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención; análisis de casos; propuestas tecnológicas; productos o presentaciones artísticas; emprendimientos; proyectos técnicos, y trabajos experimentales.

Otros detalles

La vicerrectora académica, enfatizó que el presente Reglamento del Sistema de Titulación comenzó a elaborarse desde hace meses con la participación del Consejo Académico, Procuraduría con la asesoría directa del becario de la SENESCYT, PhD. Tomás Fontaine, del Programa Prometeo.

“Este Sistema está hecho para beneficiar a los estudiantes, dándoles alternativas viables que les permitirán evacuar sus trabajos de titulación en el menor tiempo posible. Los interesados pueden revisar la totalidad del documento en la página institucional, www.utmachala.edu.ec”, expresó la principal del área académica universitaria.