Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 27 de agosto de 2015

Correa afirma que se mantendrá la dolarización

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó este martes que se mantendrá la dolarización en el país a pesar del complejo escenario económico mundial que pone en evidencia las dificultades derivadas de no contar con moneda propia en Ecuador, y además anunció medidas paliativas para la provincia de Carchi, limítrofe con Colombia y afectada por la depreciación del peso.


 
  
“Se mantendrá la dolarización, pero estamos diciendo claramente la barbaridad técnica, incluso en cuanto a soberanía, que fue la adopción de la dolarización”, enfatizó Correa en un conversatorio con medio en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, donde cumplió una agenda para visitar zonas afectadas por la caída de ceniza del volcán homónimo.

El mandatario fue enfático al señalar que “es absolutamente falso” el rumor respecto a que el gobierno podría decidir la desdolarización de la economía ecuatoriana, donde el la moneda estadounidense circula desde el año 2000.

Indicó que Ecuador padece en la actualidad las consecuencias de carecer de moneda propia, en particular en la actual coyuntura internacional, que registra desde hace meses la caída del precio del petróleo, principal exportación y fuente de divisas para Ecuador, la apreciación del dólar y la depreciación otras monedas, que en el caso colombiano llega a un 60%, lo que encarece las exportaciones y abarata las importaciones.

Correa expuso que el país enfrenta esa limitante de no tener el “instrumento” principal para sortear una situación económica compleja, como es la política monetaria, y enfatizó que “Ecuador no gasta mucho, invierte mucho”, frente a críticas de que el gobierno mantiene un alto gasto público.

“El pueblo ecuatoriano puede tener la certeza de que el Estado es cada vez más eficiente”, enfatizó, y añadió que si no tuviera que pagar policías, militares, maestros y médicos, que no tienen los gobiernos locales, el gasto en sueldos y salarios sería menos del 5% del presupuesto.
                                                 




Escriba un comentario