Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

sábado, 15 de agosto de 2015

El presidente Rafael Correa declaró estado de excepción por el Cotopaxi

El presidente Rafael Correa anunció en el enlace ciudadano de hoy, 15 de agosto de 2015, que se declara el estado de excepción en Ecuador por la situación del volcán Cotopaxi.


 
  
El Mandatario señaló: "Me he demorado porque vivimos una emergencia, no de los tirapiedras, sino porque el volcán Cotopaxi está en un proceso eruptivo y en la últimas horas aumentó el nivel de actividad. Ayer llegó la ceniza hasta Quito y esta madrugada lanzó flujos piroplásticos. Es un vapor caliente, 300 grados centígrados que puede producir lahares. 

El problema está hacia el sur, para el río Cutuchi que pasa por Latacunga y por eso se orden la evacuación preventiva de las zonas aledañas como Mulaló, Lasso y Latacunga. Se está verificando si habría que evacuar otros sectores hacia el norte. Es importante guardar la calma y tener solo una fuente oficial de información. Esa voz va a hacer el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas. Para movilizar recursos financieros declararemos estado de excepción, (...) para atender una potencial emergencia y movilizar recursos necesarios, incluso privados y controlar el flujo de comunicación. 

En estas emergencias se genera pánico y eso crea más problemas que soluciones. La única voz oficial, lo único que se podrá publicar será lo que diga el ministro Coordinador, César Navas. No lo que diga un alcalde o cualquier politiquero. Tenemos una mayor actividad del volcán Cotopaxi y estamos en alerta amarilla. A estar atentos en caso que la emergencia suba de nivel. Solo tenemos evacuación preventiva en Lasso, Mulaló y zonas aledañas a Latacunga. En la web de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se abren los mapas de evacuación en caso de emergencia del volcán Cotopaxi. Aquí están las zonas dependiendo de donde vivan. 

Esto ha sido socializado en cada sector, Los Chillos, Latacunga, Lasso. Si alguien no ha participado puede ir a la web de la Secretaría General de Riesgos y ver las rutas de evacuación. Debemos estar atentos y todos deben cumplir con su rol. Las familias en zonas de riesgo deben informarse de rutas de evacuación, tener su kid de alimentos, agua y primeros auxilios. Se debe tener agua y alimentos no perecibles. Un radio portátil para estar comunicados. También velas y fósforos. Cierre puertas y ventanas. 

No hacer funcionar secadores de ropa. Use palos largos con tela para retirar la ceniza del techo. Escuche la radio para seguir información. Si conduce hágalo a baja velocidad. Cubrir con tela gruesa los alimentos de los animalitos. En las últimas horas firmaré el decreto de estado de excepción por el incremento de actividad del volcán. Los medios de comunicación a colaborar. La voz autorizada será el Ministerio Coordinador de Seguridad y el ministro César Navas. Es otra prueba pero saldremos adelante. 

En la alerta de Tsunami se evacuó 2300 000 personas del perfil costanero sin ningún inconveniente ni problema que lamentar. El país ha mejorado mucho en esto. Es una evacuación preventiva hacia el sur del volcán Cotopaxi. Estar atentos a las noticias".
                                                      




Escriba un comentario