Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 11 de agosto de 2015

Estamos a punto de levantarnos en armas: Hipólito Mora

Para Hipólito Mora Chávez, uno de los líderes fundadores del movimiento de Autodefensa en Michoacán, la situación de seguridad a más de dos años de haberse levantado en armas contra el crimen organizado en el estado ha empeorado.


 
  
Aunque reconoce que ha habido cambios, acusa que el gobierno armó y uniformó a mucha gente que hoy en día se dedica a secuestrar y asesinar, situación grave, por lo que muchos líderes comunitarios lo han buscado para levantarse de nuevo en armas contra la corrupción y los “infiltrados”.

Para el ex candidato a diputado federal, la situación de violencia y crimen que impera en la entidad no se acabará hasta que las autoridades no cumplan con su trabajo, y dejen de proteger a un grupo en específico, mismo que en diciembre pasado habría asesinado a su hijo.

Con todos los cambios que ha habido desde la formación de las autodefensas ¿Cómo está Michoacán actualmente?

Ha mejorado en algunas cosas, por ejemplo que ya podemos trabajar libremente, en eso ha mejorada pero en cuanto a seguridad se empeoro todo, gracias a que Alfredo Castillo (ex comisionado federal en el estado) y su equipo armaron y uniformaron a muchísima gente que no deberían, que no deben tener armas, que son algunos templarios.

¿Qué pasó en el estado, usted qué está haciendo?

Todo el tiempo estoy presionando al gobierno pero no hacen nada. Detuvieron a dos personas aquí en La Ruana que tenían armas de la SEDENA, de las que se les dieron como Fuerza Rural, su credencial vencida desde el 15 de diciembre y todavía traían armas de la Sedena, entonces ¿qué esperamos los ciudadanos aquí en Michoacán, qué esperamos con este gobierno que no se decide a hacer un buen trabajo por el bien de los ciudadanos?

¿La comisión de Alfredo Castillo fue un fracaso?


Pues así están las cosas, acá matan a una señora de 60 y tantos años a pistolazos, se llevaron a una persona un comando de 20 camionetas, una persona de 40 años muerto adentro de su casa; todos los días está eso, y le digo al gobierno, le digo que haga su trabajo y me juzgan porque como que les gusta que haya tanta violencia, tanto asesinato, secuestro, y no hacen nada.

Creo que están con ellos, todos los michoacanos nos sentimos decepcionados, siempre dicen que yo no sé cómo está la situación pero se equivocan. La gente que ya no soporta la situación viene y me busca, yo estoy tratando que no haya tanto problema en las carreteras, bloqueos. Todo eso no me gusta, y sin embargo el gobierno nos obliga a hacer cosas que no se deben hacer.

Ese no fue el propósito de su movimiento ¿cómo se siente ante eso?

Estoy muy decepcionado con el gobierno, decepcionado porque permitió que los grupos de autodefensas buenos y honestos se infiltraran, el gobierno permitió eso y hasta los armó. Estoy decepcionado con las autoridades.

Ahora estoy pasando por la etapa más difícil de mi vida, por lo que me pasó en diciembre (en referencia a la muerte de su hijo Manuel en un enfrentamiento), gracias al gobierno corrupto que tenemos, que nos mandó a todo esa manada de locos a que nos atacaron el 16 de diciembre. Esta es la etapa más complicada de mi vida.

¿Por eso su candidatura, qué buscaba al involucrarse en la política?


Sí, precisamente por eso me metí a la candidatura porque muchísima gente confía en mí, mucha gente me presionó por el lado amable de que me metiera a la política, porque necesitan gente como yo, gente que hable con la verdad, gente que haga algo por los ciudadanos

¿Y qué pasó?

Pues que desgraciadamente los partidos son una cochinada, se valieron de todos los recursos, de todos los medios que pudieron para no dejarme llegar, compararon votos en 2 mil pesos, metieron muchas boletas en las urnas, se robaron las guías.

Yo lo único que he buscado junto con mi grupo es el bien, es por eso que somos el grupo que más enemigos tenemos, que más problemas tenemos, y por eso hemos sido atacados, por eso el gobierno me ha encarcelado injustamente dos veces, y no dudo que intente hacerlo por tercer vez, porque siempre he hablado con la verdad.

¿Sigue en pie de lucha?

Son situaciones muy difíciles pero aquí sigo todavía, con todos los problemas del mundo pero aquí estoy dispuesto a seguir luchando, en contra de los gobernantes corruptos, en contra de los delincuentes aunque todos están esperando una oportunidad para asesinarme, aquí estoy.

Y a pesar de que no tengo tranquilidad, que día y noche sufro lo que he pasado, me siento fuerte y con ganas de seguir adelante y luchar por la gente que necesita, la gente que tiene miedo, la gente que alza la voz.

¿Desde dónde peleará, qué planes tiene?

Ahorita el Americano (Antonio Torres, líder de autodefensas) y su grupo y otras personas anda secuestrando, asesinando gente y a raíz de eso pues todos en la región lo odian. Ahorita está nada más a que yo diga o de el banderazo y se levanten en armas en todas partes, ha venido muchísima gente, tal vez el gobierno no lo cree pero ya se lo hice saber.

¿Qué busca la gente que acude con usted?

Han venido mucha gente a verme, a ponerse a mis órdenes, líderes de autodefensas algunos de la Fuerza Rural y me dicen ‘queremos que sea usted el que esté al frente, necesitamos acabar con los infiltrados, usted nada más díganos vamos y vamos a levantarnos en armas todos’, y sin embargo, los he tratado de controlar y les digo: cálmense, vamos presionado al gobierno, a ver si detiene a la gente que tiene que estar en la cárcel, y les digo aguanten y aguanten.

¿Habrá un nuevo levantamiento?

Estamos a punto porque ya no aguantamos, ya no aguantamos a este grupo que está protegiendo el gobierno, el grupo de El Americano, a los infiltrados, eso es lo que está pasando. Aunque la esperanza que ahora tenemos los michoacanos se llama Silvano Aureoles, esperamos que él entre y no se deje manejar por nadie, ni de ningún funcionario que esté arriba de él, esperemos que llegue aquí por decisión propia y que no se deje manipular por nadie más.
                                                   




Escriba un comentario