Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

lunes, 3 de agosto de 2015

Puerto Rico cae en 'default' por primera vez en su historia

Puerto Rico cayó en default (cesación de pagos) al no honrar una parte de su deuda de $ 73.000 millones que debía pagar este lunes, lo que hundió aún más a la isla en una grave crisis económica.


...............................................
   
                                                           
...............................................
El estado libre asociado estadounidense debía desembolsar hoy unos $ 58 millones de una deuda contraída por una agencia gubernamental, pero sólo hizo un pago parcial de $ 628.000 correspondiente a intereses, según anunció la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (Central), Melba Acosta.

El gobierno había advertido el viernes que no iba a hacer el pago y había dicho que se debe considerar el incumplimiento como un asunto técnico, un argumento rechazado por Moody's Investor Service y otros.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Melba Acosta, dijo hoy que el impago del vencimiento de una emisión de deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por su sigla en inglés) se debió a la falta de fondos asignados para el presente año fiscal.

"Esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo de Puerto Rico, igualmente importantes para garantizar que se mantengan los servicios esenciales", indicó Acosta en un comunicado.

La medida dejó en peor posición a Puerto Rico, la isla caribeña de 3,5 millones de habitantes asfixiada por falta de liquidez tras ocho años de contracción económica.

"Moody's considera este hecho como un default" dijo en un comunicado Emily Raimes de esa agencia de calificación. Añadió que "este evento es consistente con nuestra creencia de que Puerto Rico no tiene los recursos para realizar la totalidad de los próximos pagos de la deuda".

El gobernador de Puerto Rico, Alberto García Padilla, había advertido a finales de junio que la gran deuda de la isla era "impagable" y encomendó a un equipo preparar un plan de reestructuración para escapar del "círculo vicioso de contracción, emigración, austeridad e impuestos", que será presentado el mes que viene.

García Padilla ha pedido más sacrificios a todos los sectores de la isla, en medio de una grave crisis que ha golpeado con dureza a la población, un desempleo en 12,4%, más del doble del 5,3% en Estados Unidos continental.

El gobierno de Puerto Rico aboga por que Washington modifique la ley estadounidense de quiebras que le permita al estado libre asociado declararse en bancarrota, como lo hicieron en el pasado ciudades estadounidenses como Detroit, algo que en la actualidad le está prohibido.


García ha insistido en el derecho que tienen los organismos públicos de Puerto Rico a declararse en quiebra bajo el Capítulo 9, lo que las autoridades dicen permitiría una reestructuración de la deuda, pero la propuesta no ha conseguido ningún patrocinio de los republicanos en el Congreso estadounidense. La Casa Blanca ha dicho que no tiene previsto ningún plan de rescate federal.
...........................................................................................................

 



Escriba un comentario