Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

miércoles, 5 de agosto de 2015

René Ramírez: Yo no sabía que mi hermano estaba aplicando en Yachay

René Ramírez, secretario nacional de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), defiende el trabajo que realizan los miembros de la comisión gestora de la Universidad Yachay, José Andrade, Ares Rosakis y Guruswami Ravichandran. Y pide tiempo para que se vean resultados.

...............................................
   
                                                           
...............................................
¿Le sorprendieron las críticas al funcionamiento de Yachay que hizo su exrector, Fernando Albericio?
Desde que nacieron estas nuevas universidades hemos hecho respetar su autonomía. Me llama mucho la atención que el exrector haya votado el 97% de las veces a favor de todas las decisiones que luego ejecutó, y él mismo diga que existen problemas. Me parece, por decir lo menos, contradictorio, paradójico. Por eso pedimos una auditoría a la Contraloría, y ahí seremos firmes. Tomaremos las decisiones que se deban tomar si existen irregularidades.

¿Cuál es el beneficio de tener docentes que reciban salarios de casi $ 17.000 y que pasen en el exterior?
Puede ser que esta cifra suena enorme, pero el punto es cuánto beneficio está trayendo estos $ 17.000 para el país. Ellos tienen que atraer donaciones de filántropos, conectarnos con el mundo, y esa cuestión no se hace desde aquí. Necesitas tener la experiencia y la trayectoria. Somos una academia que ha estado desconectada del mundo y necesitamos conexión. Por eso vimos la necesidad de tener personas que tienen un altísimo nivel, que conoce y que han gestionado para poder intentar tener una universidad de nivel mundial.
¿Y este trabajo justifica incluso que tengan viáticos por $ 300 diarios?
Nosotros respetamos la autonomía universitaria. Las instituciones respectivas deberán dilucidar si son legales, irregulares. Yo no puedo estar en el tema del viático. Imagínese, soy rector del sistema de educación.

¿Cómo se dio este enlace con Albericio en un inicio para que ahora digan que tiene incapacidad administrativa?

Él tiene un currículum impresionante. (Pero) su forma de gestionar llevó a una no gobernabilidad interna y a una discrepancia entre diferentes actores, como decanos y la comisión gestora con respecto al tipo de universidad que se quiere. Albericio hizo un gran trabajo en la primera fase, pero este es un segundo momento. No podemos ir a una velocidad tan lenta para conseguir una universidad de nivel mundial de aquí a cien años.

¿Cómo explica la contratación de su hermano (Jaques Ramírez) en Yachay?
Mi familia ha sido académica toda la vida. Yo ni sabía que mi hermano estaba aplicando y Albericio vio su carpeta y dice que no se arrepiente de haberlo contratado. Al ser rector del sistema, lo que estamos haciendo es regular todo. Bajo esta lógica ninguno de mis familiares podría trabajar en ninguna universidad pública... Cualquier cosa que salga por cualquier irregularidad habrá que tomar las decisiones que haya que tomar.

¿Cómo participa la Senescyt en los diálogos por la equidad y la justicia social que convocó el Gobierno?
He tenido reuniones con rectores, estudiantes, sindicatos de trabajadores universitarios, y pronto sacaremos una plataforma para que la ciudadanía pueda debatir sobre la mejora del sistema de educación superior.

¿De qué equidad se puede hablar cuando hay estos altos sueldos en Yachay y a otras universidades públicas no se las fortalece?
Cualquier universidad puede aplicar el mismo decreto, no es solo para Yachay. Es una decisión de la universidad. Además, no es que no se ha fortalecido (a las demás universidades). La inversión en el sistema universitario pasó del 1,1% del PIB al 2,1% del PIB, tenemos mayor inversión y existe una ejecución de $ 325 millones en el sistema universitario. Entonces, cuando a uno le hace falta plata, no le sobra. Yachay es una universidad pública, antes solo teníamos la posibilidad de tener el nivel, en infraestructura en universidades privadas. En Yachay estamos invirtiendo, el punto es quién está yendo a Yachay Tech, personas de bajos recursos.

...........................................................................................................

 



Escriba un comentario