Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

miércoles, 19 de agosto de 2015

Violencia en Macas provincia de Morona Santiago (video)

El Ministerio del Interior informó que en horas de la mañana de este miércoles, 19 de agosto, varios grupos de manifestantes de las nacionalidades Shuar y Achuar sitiaron los alrededores de varias entidades públicas del cantón Macas, en la provincia de Morona Santiago, donde protagonizaron actos violentos en contra de miembros de la Policía Nacional, que resguardaban la seguridad de dichas instituciones. Como resultado 8 gendarmes resultaron heridos.



 
  
Los hechos de violencia se registraron en los exteriores de las instalaciones de la Dirección Provincial de Educación, "donde un grupo de alrededor de 100 indígenas, liderados por Marlon Vargas, dirigente de Comunicación de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, y algunos encapuchados, llegaron armados con lanzas, varillas de acero, cuchillos y armas cortopunzantes, para atacar directamente al cordón policial, provocando heridas y contusiones a los uniformados", subraya el comunicado.

El Ministerio identificó a los miembros policiales heridos como: el coronel Marcelo Tobar Montenegro, los cabos Geovanny Francisco Vivas Chulca y Álex Javier Angulo Sánchez. Los aspirantes Alex Patricio Calderón Álvarez, Edwin Santiago Madrid Veintimilla, Diego Vinicio Altamirano Ramos, Cristian Danilo Chicaiza Tigasi y Alejandro Fernando Pintado.
        
La cartera de Estado aseguró que el despliegue policial ante la agresión solo mantuvo la acometida con los escudos protectores. "La actitud de los gendarmes fue prudente, tolerante y profesional. No respondieron a la violencia de la que fueron víctimas", destaca.

Más temprano, Eduardo Calvas, secretario de la Ecorae, también se refirió a los actos de violencia. Indicó que tanto civiles como policías fueron agredidos con lanzas y con perdigones de escopetas y carabinas, además de herramientas y armas utilizadas para la cacería.

Calvas dijo que hay un comité de gestión y declaró la emergencia en el hospital de Morona para atender la magnitud del acontecimiento, toda vez que desde los sectores rurales -dijo- "avanzan paulatinamente a la ciudad gente armada con carabinas, lanzas y esto hace que frente a la agresividad de la oposición se tenga las previsiones para que en el evento adverso estén prevenidos y listos para atender la emergencia".
                                             




Escriba un comentario