Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 3 de septiembre de 2015

Asume nuevo presidente de Guatemala; pide renuncia del gabinete

Tras la caída del presidente Pérez Molina asume el vicepresidente Alejandro Maldonado, durante una de las peores crisis políticas y de corrupción del país.


  
El experimentado jurista, diplomático y político guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre, juró hoy como nuevo presidente de Guatemala para completar el período de gobierno 2012-2016 y durante su discurso de toma de posesión, pidió la renuncia a los miembros del gabinete.


El ex titular de la Corte de Constitucionalidad fue nombrado por el Congreso de la República, en lugar del presidente Otto Pérez Molina, quien renunció esta madrugada para enfrentar a la justicia acusado de corrupción.

El presidente del Parlamento de Guatemala (unicameral, 158 diputados), Luis Rabbé, tomó el juramento de Maldonado Aguirre como presidente de Guatemala en sesión especial del Congreso.

Pérez Molina, es acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de liderar la estructura de defraudación tributaria conocida como La Línea, donde también está implicada y enfrenta un proceso penal Roxana Baldetti,ex vicepresidenta.

Maldonado llegó al Gobierno como Vicepresidente en sustitución de Roxana Baldetti, que renunció al cargo el pasado 8 de mayo, tras la presión social y política por sus señalamientos directos en la estructura La Línea, donde también se señala a su secretario privado Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.

Aguirre dijo que las estas renuncias son necesarias para hacer las sustituciones necesarias “que encajen con ese gobierno transitorio de ejemplaridad”, y solicitó a los grupos sociales que hagan propuestas idóneas, para que los miembros más ilustres de estas, sean parte del Gobierno.

El Presidente también instó a que la población no se rinda en su lucha contra la impunidad,“es necesario entender, que en lo que resta de este año, debe haber una respuesta positiva a una clamorosa demanda de presencia y participación”.

          (Iformacion de Aristegui Noticias)   
                                                 







Escriba un comentario