Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 1 de septiembre de 2015

Congreso retira la inmunidad al Presidente por corrupción… en Guatemala

Por unanimidad, los 132 diputados presentes aprobaron, por primera vez en la historia, quitarle el fuero al mandatario Otto Pérez Molina, para que sea investigado por presuntamente haber encabezado una red de fraude tributario.


 
  
El Congreso de Guatemala aprobó retirarle la inmunidad al Presidente Otto Pérez Molina, para que sea investigado por las acusaciones de corrupción que han hecho en su contra el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que lo señalan como la cabeza de una red de fraude aduanal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).


Con 132 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores que se presentaron a la sesión tomaron una decisión histórica, pues por primera vez en Guatemala el Congreso retira la inmunidad a un mandatario para que sea investigado por la justicia.

Del total de 158 diputados se necesitaba que 105 se pronunciarán a favor de quitarle el fuero a Pérez Molina; sin embargo, la cifra requerida fue superada pese a que al menos 26 diputados del gobernante Partido Patriota (PP) no asistieran a la sesión. Miembros del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) también se ausentaron.

Decenas de manifestantes celebraron a las afueras del Congreso la decisión de los diputados cantando el himno nacional, informó Prensa Libre.

La decisión de los diputados no significa que Pérez Molina vaya a dejar el cargo, pero ahora el MP y la Cicig podrán investigar al mandatario por su presunta participación en la estructura criminal conocida como “La Línea”, caso por el que ya fue detenida la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

                                                         





Escriba un comentario