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martes, 1 de septiembre de 2015

Continúa caída de Peña Nieto: 7 de 10 mexicanos lo desaprueban

Después de un año plagado de escándalos y controversias, los índices de aprobación continúan cayendo, la decepción de los mexicanos han crecido por una economía que al igual que la imagen de Peña Nieto, se hunde.

 
  
Una nueva encuesta del Pew Research Center de México, señala que menos del 44% de la población que expresa una opinión favorable de Peña Nieto, por debajo del 51% en 2014 (caída del 7%) en un año.


La encuesta, efectuada el pasado abril y publicada hoy en Washington, muestra una caída de popularidad del presidente, que ha tenido que librar estos últimos meses con una severa crisis por la huida del peligroso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa sin esclarecerse.

El Centro Pew afirma que el Gobierno ha perdido el respaldo en los cuatro temas cardinales de la Administración Peña Nieto: educación, seguridad, economía y combate a la corrupción.

También los escándalos del conflicto de interés que salpicaron al entorno cercano de Peña Nieto en 2014 también han afectado la percepción de los encuestados.

El año pasado se reveló que Grupo Higa, contratista favorecido por el Gobierno había “vendido” la Casa Blanca a Angélica Rivera y a Luis Videgaray. En 2015, solo tres de cada diez mexicanos (27%) consideran que se está combatiendo eficazmente la corrupción, un retroceso de 15 puntos desde el año pasado (42%).

El desempeño de la economía mexicana, castigada por la pérdida de fuerza de la moneda local frente al dólar y la caída del precio del petróleo, también cayó un 6% en los últimos doce meses. Solo el 37% de los encuestados considera que se encuentra en un buen momento.

El Ejército, una pieza fundamental para el Gobierno en la lucha contra los cárteles, continúa siendo la institución mejor vista en México, con un 61% de aprobación. Aun así el respaldo ha disminuido desde el 75% registrado en 2014. Solo el 27% considera que la policía tiene una buena influencia en el país.                                                     





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