Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

viernes, 11 de septiembre de 2015

Ecuador aplicará salvaguardias a importaciones por tierra

El ministerio de Comercio Exterior se reunirá en breve para corregir el "error" que permitía el ingreso de productos vía terrestre sin pagar las salvaguardias que el Gobierno decretó en marzo para defender su economía de la devaluación de sus vecinos.


 
  
"Cuando se pasa por tierra no se está pagando salvaguarda, ¿Por qué el televisor, el plasma que se importa por parte de un almacén sí paga esa salvaguarda y el que entra por tierra, no? se preguntó el presidente en un diálogo con sectores productivos en Tulcán.

"Se van a cobrar esas salvaguardas en la frontera terrestre", añadió

La Ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, explicó que no se trata de un nuevo impuesto, sino que se comenzará a cobrar un impuesto vigente que no se estaba recaudando.

"Los efectos personales, que la aduana ha tipificado como 17, no van a sufrir ningún tipo de modificación", dijo Cely a periodistas. "Esto se refiere a todos los artículos que tienen ya establecida una salvaguardia, por ejemplo televisores, electrodomésticos", puntualizó.

Estos productos pagaban aranceles, pero no salvaguardias.

El Gobierno además baraja la opción de crear una "canasta transfronteriza" para ayudar a la economía de la provincia de Tulcán, que se ha deprimido debido a las bajas ventas debido a que los ecuatorianos buscan masivamente cruzar la frontera para aprovechar de los bajos precios que ofrece Colombia tras la devaluación de su moneda.

Esta iniciativa pretende dar facilidades tributarias a los comerciantes de Tulcán para que traigan a Ecuador productos colombianos y los vendan en sus locales.

"Como compran a escala va a ser mas barato, va a tener un margen ganancia y puede vender en Tulcán al mismo precio que en Ipiales. Así, el tulcaneño no tiene que ir a Ipiales, el quiteño no va a Ipíales, viene a Tulcán", explicó Correa.

El presidente Rafael Correa dijo además que se cobrará al transporte pesado "tarifas internacionales" para la venta de combustibles.

"Habrá un ajuste en el cobro del precio del combustible para el transporte extranjero. Nosotros tenemos que subsidiar combustible a los ecuatorianos, no a los extranjeros", aseveró Correa en un diálogo con periodistas.

"El transporte extranjero que quiera combustible en nuestro país deberá pagar el precio internacional", añadió.
                                                          




Escriba un comentario