Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

sábado, 5 de septiembre de 2015

Exigen a Peña Nieto protección a periodistas

Más de 725.000 personas han firmado una petición internacional para exigir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, una investigación “integral” del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres en la Ciudad de México, el día en que se cumple un mes del crimen.


 
  
“Exigimos la investigación integral e independiente de los asesinatos del periodista Rubén Espinosa, la activista por los derechos humanos Nadia Vera, y otras tres mujeres en Ciudad de México”, detalla la carta, que puede suscribirse en el portal Avaaz.

Bajo el nombre “México: ¡Paremos los ataques a la libertad de expresión!”, el escrito demanda también que el gobernador del oriental estado de Veracruz, Javier Duarte, sea investigado “a fondo y sin demora”.

Multi-homicidio en la Narvarte 

Fueron hallados el 31 de julio los cuerpos del reportero gráfico Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres, una de ellas colombiana, fueron hallados en un domicilio de la colonia Narvarte de la capital con un tiro de gracia y signos de tortura, un caso todavía sin resolver que ha causado gran conmoción en México.

Por su labor como periodista y activista, respectivamente, Espinosa y Vera salieron meses antes de su muerte de Veracruz tras revelar que habían sufrido amenazas y hostigamientos y denunciar que temían por su vida.

Duarte, en cuyo mandato (2010-2016) han sido asesinados 15 periodistas, declaró a principios de agosto ante la fiscalía capitalina y se deslindó de la muerte de ambos.

Los firmantes de 192 países también piden “una revisión inmediata de los procedimientos establecidos para proteger la vida de los reporteros y un compromiso urgente que garantice y proteja la libertad de expresión en México”, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

La misiva también va dirigida al fiscal del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, y al fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera.

Sumado a esta iniciativa, en una falsa portada en el diario mexicano El Universal, apareció este lunes en grandes letras blancas y bajo un fondo negro el mensaje “No nos callarán”.

En la primera página se reproduce la misiva que la organización PEN Internacional publicó el 17 de agosto firmada por unos 400 intelectuales, entre los que destacan las firmas del director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello; los periodistas estadounidenses Ariana Huffington y Jon Lee Anderson; de los escritores Noam Chomsky y Paul Auster.

Entre los firmantes están los cineastas Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gael García; los escritores Álvaro Enrigue, Yuri Herrera; los periodistas Javier Darío Restrepo, Denise Dresser, Rosa Montero; los mexicanos Juan Villoro, José Agustín y Lorenzo Meyer.

En la lista también se advierten nombres como el del indo-británico Salman Rushdie, el nicaragüenseSergio Ramírez, la canadiense Margaret Atwood, el director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, Joel Simon; el presidente de Pen American Center, Andrew Solomon, y la directora ejecutiva de la organización, Suzanne Nossel.

En ella se pidió al presidente de México frenar la violencia contra la prensa en su país y resolver con celeridad el caso de Espinosa y las cuatro mujeres.

El mismo rotativo dedicó hoy sus dos últimas páginas a dar una lista de varias de las personas que han suscrito esta carta, que vinculan con la petición en línea que ya acumula más de 725.000 firmas.

Este domingo se dio a conocer que se detuvo una segunda persona presuntamente implicada en el asesinato de Espinosa y cuatro mujeres.

Se trata del expolicia capitalino Abraham Torres, que cuenta con antecedentes penales y del que aún no se ha detallado su grado de participación en este violento crimen.

Hasta este segundo arresto, un hombre había sido detenido por su presunta participación en los hechos y otros dos implicados eran buscados por la fiscalía capitalina. 

                                                




Escriba un comentario