Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 17 de septiembre de 2015

Militares dan golpe de Estado en Burkina Faso

Durante la noche del miércoles y hasta la mañana del jueves se escucharon disparos y se han visto soldados patrullar por las calles en busca de jóvenes contrarios al golpe.
 
  
Militares golpistas, algunos de ellos de la guardia de élite presidencial, aseguraron que el mandatario interino de Burkina Faso, Michel Kafando, ha renunciado y prometieron organizar unas elecciones “inclusivas y pacíficas”.

Un grupo de militares del ejército de Burkina Faso aseguraron este jueves que han tomado el control del país africano tras disolver el gobierno civil de transición.

En un comunicado televisado, los militares aseguraron que el presidente Kafando, ha renunciado, luego que ayer miércoles fue detenido junto su primer ministro Yacouba Isaac Zida, anterior número dos de la guardia presidencial .

Un militar leyó una declaración en la televisión estatal en nombre del denominado Consejo Nacional de la Democracia (CND), y agregó que el gobierno de transición ha sido disuelto.

En la televisora nacional, el militar Mamadou Bamba, aseguró que ha comenzado un gran diálogo para formar un gobierno … que conduzca a unas elecciones pacíficas e inclusivas.

El presidente del parlamento provisional Cheriff Sy dijo que la medida era “claramente un golpe de Estado”.

La declaración se produjo un día después de que miembros de la unidad de la guardia del ex presidente Blaise Compaoré detuvieron al presidente de transición y al primer ministro, una acción que fue condenada por Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU subrayó que este hecho era “una violación burda de la Constitución y el proceso de transición que vive el país”

Burkina Faso debía celebrar elecciones el 11 de octubre que se esperaba que fortalecería la democracia.

El gobierno de transición llegó al poder después que un levantamiento popular obligó a renunciar al presidente Compaoré, tras permanecer 27 años en el poder.

Los gobiernos de Francia, Estados Unidos, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del Este Africano han condenado el golpe de la guardia presidencial. 


(Aristegui Noticias)                                                    




Escriba un comentario