Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

lunes, 12 de octubre de 2015

12 OCT. DÍA DE LA OCUPACIÓN Y SAQUEO

521° ANIVERSARIO DE LA RESISTENCÍA NATIVA.
Investigación Alex Nobe


 
  
Año 1492 correlación juliana, los reyes católicos, particularmente la reina Isabel, deciden ayudar a Colón en su proyecto de llegar a Asia por occidente consiguiendo pretsamos del dinero necesario para la expedición, unos 2 millones de maravedís, fue aportado por varios inversores y prestamistas y uno de ellos fue Luis de Santángel, que prestó 1.140.000 maravedíes, adquiriendo muchas deudas, además, el 13 de abril de ese mismo año, Cristóbal Colón firma con los reyes católicos las llamadas; capitulaciones de santa fe, documentos por los cuales se autoriza y financia la expedición de Cristóbal Colón a Asia por Mar rumbo al occidente también conocido como las Indias. 

Además se le conceden a Colón una serie de prebendas y títulos, entre ellos; almirante, gobernante, virrey y 10% de las ganancias obtenidas en Oro y gobernador perpetuo de todas las Islas y Tierras firmes invadidas y supuestamente para todas sus generaciones. También se firman varias provisiones y cédulas para que ayuden a Colón en aquellas villas y puertos de Mar a las que se dirija Colón. 

Una provisión es dirigida a la villa de palos por una sanción impuesta a algunos de los vecinos de esta villa. El 23 de mayo de 1492, a las puertas de la iglesia de san Jorge de palos, en presencia de Cristóbal Colón, fray Juan Pérez y las autoridades locales, se da lectura a la real provisión, firmada por los reyes católicos, en la que se ordenaba a ciertos vecinos de la villa palerma poner a disposición de Colón 3 carabelas totalmente armadas y aparejadas, granada, 30 de abril de 1492, archivo general de Indias. signatura: patronato, 295, N.3.20:

E agora, por quanto nos avemos mandado a Christoval Colón que vaya con tres carabelas de armada, como nuestro capitán de las dichas tres carabelas, para ciertas partes de la Mar océana sobre algunas cosas que cunplen a nuestro servicio e nos queremos que llebe consigo las dichas tres carabelas con que asy nos aveis de servir.

Los vecinos a los que es referida dicha provisión contestarían, escrito parte trasera de la real provisión:

Estaban presto de la cumplir en todo y por todo segund sus altezas lo mandan.

Otra real provisión concedida a Colón, por los reyes católicos, obligaba a las villas de las Costas andaluzas, y por medio de una comisión posterior dirigida a la villa de moguer, a ceder tres barcos a la empresa descubridora. Cristóbal Colón ejecutó esta real provisión en el puerto de la ribera de esta localidad, embargando tres barcos en presencia del escribano Alonso Pardo, embarcaciones que más tarde fueron desechadas, real provisión de los reyes católicos dirigida a los vecinos de moguer, a través del contino Juan de Peñalosa, para que entreguen a Cristóbal Colón tres carabelas. granada, 30 de abril de 1492. archivo general de Indias. signatura: patronato, 295, N.4.:

Las cibdades e villas e logares de la costa de la Mar de andalucía como de todos los nros. reynos e señorios. Sabedes que nos habemos mandado a Christobal Colon que con tres carabelas vaya a ciertas partes de la Mar oceana como nro. capitan por ende nos vos mandamos a todos e a cada uno de vos en vros. logares e jurisdicciones que cada quel dicho Christobal Colon hobiere menester.

Se reunen equipos de navegantes y Colón conoce a Martín Alonso Pinzón, rico armador y líder natural de la zona gracias a sus muchas navegaciones tanto por el atlántico como por el mediterráneo, y por los que había amasado fortuna y fama. Además de los ánimos y la influencia de estas amistades, al mayor de los hermanos Pinzón le habría convencido también la propuesta que, según el testimonio de Alonso Gallego en los pleitos colombinos, Colón le hizo a Martín Alonso:

Señor Martín Alonso Pinçón, vamos a este viage que, si salimos con él y dios nos descubre Tierras, yo os prometo por la corona real de partir con vos como un hermano.

El destino geográfico de Colón y su flota se esboza solo de manera ambigua y contradictoria. Las capitulaciones de santa fe, fechadas a 17 de abril, no habían sido más precisas, diciendo que Colón iba a navegar hacia:

Lo que ha descubierto en las Mares Oceanas.

En un documento administrativo de mayo de 1492 se indica que el destino de la flota de Colón sería:

Las Yndias.

Mientras que los textos atribuidos a Colón han llevado a considerar que su objetivo principal era:

La Isla de Cipango.

También existen versiones contradictorias sobre el objetivo de esta expedición bajo la responsabilidad de Cristobal Colón, y su supuesta mision era establecer un nueva ruta hacia Asia llamado también las Indias, adueñandose de toda Tierra firme e Islas nuevas, obteniendo durante el viaje todo el Oro posible, buscando así supuestas sectas para cristianizar y saquearlas, además sabemos sobre el injusto comercio de esclavos en europa en esa epoca. Se trataba completamente de una misión imperialista sin escrupulos arrebatando riquezas y ganando nuevas Tierras para su propio menester, en la carta de merced del 30 de abril de 1492 los reyes católicos encargaron a Colón:

Descobrir e ganar con ciertas xustas Nuestras, e con Nuestras gentes, ciertas Islas e Tierra-firme en la Mar Océana.

Y en el diario de la primera navegación, manuscrito de Bartolomé de las Casas basado en textos hoy perdidos atribuidos a Colón, menciona un objetivo geográfico más específico y situado en Asia las partes de India y las Tierras del Gran Can, llendo por occidente y no oriente; con un propósito religioso preeminente y claro; investigar y comenzar la conversión al cristianismo de aquellas regiones acusadas de sectas idolatras herejes con ese pretexto saquear todas sus riquezas materiales para financiar más invasiones como la invasión de Jerusalén y pagar todas las deudas monetarias:

Se perdían tantos pueblos creyendo en idolatrías o recibiendo en sí sectas de perdición, vuestras altezas, como católicos cristianos y príncipes amadores de la santa fe cristiana y acrecentadores de ella, y enemigos de la secta de Mahoma y de todas idolatrías y herejías, pensaron de enviarme a mí, Cristóbal Colón, a las dichas partidas de India para ver a los dichos príncipes, y los pueblos y Tierras y la disposición de ellas y de todo, y la manera que se pudiera tener para la conversión de ellas a nuestra santa fe; y ordenaron que yo no fuese por Tierra al oriente, por donde se acostumbra de andar, salvo por el camino de occidente, por donde hasta hoy no sabemos por cierta fe que haya pasado nadie. 


Así que, después de haber echado fuera todos los judíos de vuestros reinos y señoríos en el mismo mes de enero mandaron vuestras altezas a mí que con armada suficiente me fuese a las dichas partidas de India; y para ello me hicieron grandes mercedes y me ennoblecieron que dende en adelante yo me llamase don, y fuese almirante mayor de la Mar Océana y virrey y gobernador perpetuo de todas las Islas y Tierra firme que yo descubriese y ganase, y de aquí en adelante se descubriesen y ganasen en la Mar Océana, y así me sucediese mi hijo mayor, y así de grado en grado para siempre jamás.

Colón comienza la movilización y el mismo nos narra sobre las 3 embarcaciones que utilizó, el abastecimiento de recursos y los navegantes que lo acompañarían, también nos dice la fecha exacta de partida de su primer viaje el viernes 3 de agosto de 1492 rumbo a Asia por el occidente:

Y partí yo de la ciudad de granada a doce días del mes de mayo del mismo año de 1492, en sábado. Vine a la villa de palos, que es puerto de Mar, adonde armé yo tres navíos muy aptos para semejante hecho, y partí del dicho puerto muy abastecido de muy muchos mantenimientos y de mucha gente de la mar, a tres días del mes de agosto del dicho año, en un viernes, antes de la salida del sol con media hora, y llevé el camino de las Islas de canaria de vuestras altezas, que son en la dicha Mar Océana, para de allí tomar mi derrota y navegar tanto que yo llegase a las Indias, y dar la embajada de vuestras altezas a aquellos príncipes y cumplir lo que así me habían mandado.

Así el dia 3 de agosto del año 1492 sale del puerto de palos de moguer provincia de huelva, de la barra de saltés, españa, una expedicion compuesta por 3 embarcaciones, se dice que de noche y a escondidas rumbo al occidente. En el diario de a bordo del primer viaje de Cristóbal Colón relación compendiada de fray Bartolomé de las Casas nos dice sobre el rumbo y la fecha de partida de Colón:

Partimos viernes tres días de agosto de 1492 de la barra de saltés, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el sur sesenta millas, que son quince leguas; después al sudoeste y al sur cuarta del sudoeste, que era el camino para las canarias.

Y efecivamente se dirigieron a las canarias, donde se tuvo que arreglar el timón de la Pinta. Allí, Colón y su tripulación se arman de provisiones y emprenden la travesía por el Océano Atlántico en dirección Oeste. Colón pensaba que la distancia entre España y Japón sería de entre 3.000 y 5.000 kilómetros, cuando la distancia real es de unos 19.000 kilómetros. y con un continente de por medio situado a los 6.500 kilómetros. Una carabela podía recorrer de 100 a 130 kilómetros al día y, si el día era bueno, hasta 160, lo que para la edad media era una velocidad realmente impresionante. El 14 de septiembre los de la Niña dicen que han visto un par de dos especies de Aves. El día 16 de septiembre Colón llega al Mar de los sargazos, poblado por una gran cantidad de Algas. El 1 de octubre la tripulación ya había recorrido 5.000 kilómetros y llevaba 2 meses navegando. La comida ya se pudría y el olor que había en la nave obligaba a muchos a dormir a la intemperie. El día 10 de octubre los marineros presentaban muchas quejas, pero Colón les convence para que esperen diciéndoles que su propósito era llegar a las Indias. Ya habían visto vegetación en el Agua y Aves, lo cual indicaba que podría haber Tierra cerca. El viaje no resultó fácil para nadie, de hecho se dice hubo conatos de amotinamiento, pero se dice que gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones. 


Despúes de más de 2 meses cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde la pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana; ¡Tierra, tierra a la vista!, dos horas después de la medianoche del 12 de octubre de 1492. Efectivamente, la nueva Tierra con la que se encontraban era una pequeña Isla del caribe y estaba habitada por la civilización Lucayo o Taíno que era una sociedad agraria, relativamente avanzada, basada en el cultivo del Maíz, la Mandioca y el Algodón, incluyendo otros importantes cultivos como el Maní, Cacahuete, la Pimienta, la Piña, la Batata y el Tabaco. 

El propio Colón relata en su diario que cultivaban Calabazas y Algodón y que poseían casas y huertas de Árboles. Con aspectos únicos y desnudos, sin duda, Colón se encontraban frente a civilizaciones e Islas desconocidas, el diario de Cristóbal Colón de Fray Bartolomé de las Casas el viernes, 12 de octubre, relata como pide tomar Colón posesión de la Isla por escrito:

A las dos horas después de media noche pareció la Tierra de la cual estarían dos leguas Amañaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una Islita de los Lucayo, que se llamaba en lengua de Indios Guanahaní. 


Luego vinieron gente desnuda, y el almirante salió a Tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la cruz verde, que llevaba el almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en Tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. 

El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en Tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha Isla por el rey y por la reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito.

Taíno y españoles intercambiaron productos pacíficamente, pero aquellos no tenían posesiones de Oro, que era el principal producto que buscaban los españoles y Colón, y a pesar de la buena relación entre Taínos y españoles, Colón ya pensaba en Guanahani y en la forma de esclavizarlos tomando a seis de estos nativos, se sabe con presición que Colón siempre capturo prisioneros de guerra para esclavizarlos durante todo el viaje, en su diario escribe:

Y yo creí y creo que aquí vienen de Tierra firme a tomarlos por cautivos. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía, y creo que ligeramente se harían cristianos; que me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a Nuestro Señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a vuestras altezas.

Colón siguió con su periplo por el Caribe él quería encontrar urgentemente Oro, llegando a Cuba el 28 de octubre y a la española el 6 de diciembre donde Colón se instala cometiendo ya desde el principio genocidio sangriento en contra de inocentes, debido a que por fin encuentra Oro en esta Isla. 


El 24 de diciembre la santa maría encalla en las Costas de la española y con sus restos se instala el fuerte navidad, es nuevamente fray Bartolomé de las Casas, quien habría de denunciar ante la historia la brutalidad de Colón y sus acompañantes hacia los Nativos para arrebatarles el Oro, la Plata y su libertad, al narrar en; brevísima relación de la destrucción de las Indias los crímenes y atrocidades humanas cometidos por los invasores en la Isla de la española, en uno de cuyos pasajes señala:

Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un Indio por medio o le cortaban la cabeza de un tajo. Arrancaban las criaturas del pecho de sus Madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar traían muchos Indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana. Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas.

Cuenta la historia que el principal; Hatuei, de santo domingo, logró escapar de la carnicería huyendo a la vecina Isla de Cuba donde organizó la resistencia Nativa, pero lamentablemente fue perseguido, hecho prisionero y ordenado
a morir en la hoguera:

Atado fuertemente a un poste y cuando las llamas comenzaban a chamuscarlo, se le acercó un sacerdote para hacerlo cristiano antes de morir. Hatuei preguntó si haciéndose cristiano iría al cielo de los cristianos, y como el sacerdote le contestó afirmativamente, le dijo que prefería ir a un infierno antes de volver a ver un cristiano.

Con la llegada de Colón, luego de haberse establecido en las Islas del caribe y las exploraciones menores a lo largo de la Costa del continente, los sangrientos españoles ya era expertos en el proceso de invasión de nuestro territorio, los Nativos quienes en diferentes momentos reaccionaron en defensa propia con sus armas simples se enfrentaron a soldados, caballos, espadas y armas de fuego de los invasores que utilizaron los mas brutales métodos bélicos y de tortura para poder vencerlos y robarlos. 


Despues de obtener Oro y cometer genocidio la expedición de Colón emprende el regreso a europa el 16 de enero de 1493 y unos días más tarde una tormenta separa las dos naves. La pinta, al mando de Pinzón, llega a bayona, galicia a finales de febrero y anuncia a los reyes católicos el descubrimiento. Entre tanto, la niña, en la que viaja Colón, hace escala el 17 de febrero en la Isla portuguesa de santa maría, en las azores, y el 4 de marzo recala en lisboa, tras 7 meses y 12 días de viaje. El día 15 Colón regresa al puerto de palos de donde partió y el mes siguiente es recibido en badalona por los reyes para rendir cuentas sobre su primer viaje.

Desde 1492 hasta avanzado el siglo XVIII, el genocidio se desató impunemente
por todas las Tierras de Anahuak provocando la muerte de millones de aborígenes, de sus idiomas, sus principales, sus guerreros y de mujeres, niños y ancianos, que a pesar de haber recibido con los brazos abiertos y portando
presentes a los visitantes europeos, fueron traicionados, hechos prisioneros perpetuos y exterminados ocupando sus Tierras utilizando los mas crueles métodos de tortura para esclavizarlos, arrebatarles sus tesoros e imponerles una religión, a esta acción de los ejércitos españoles, se unió la participación de la iglesia católica a través de los misioneros en su afán de ganar nuevos fieles en el continente Anahuak, pusieron en marcha un brutal proceso de adoctrinamiento por la fuerza practicando la abolición de sus practicas y sus conocimientos milenarios, que muchas veces condujo a la destrucción de valiosos documentos aborígenes para imponer el cristianismo como sucedió con los Amoxtli(códices) y otras invalorables muestras de avance cientifico. La iglesia católica requería urgentemente recuperarse de la deserción de millares de fieles como resultado del movimiento religioso conocido como la reforma en la primera mitad del siglo XVI que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas a gran parte de europa ante el relajamiento de la fe y de las costumbres, la corrupción del propio clero y la difusión de la biblia como consecuencia de la invención de la imprenta, y nada más apropiado para sus propósitos que el adoctrinamiento de los millones de Nativos para lo cual enviaron los misioneros, contando para ello con el apoyo de los reyes españoles que profesaban esa religión. 


Al referirse a las características más destacadas de los indígenas de aquella epoca, Arturo Úslar Pietri en su obra fachas, fechas y fichas, señala que:

Hay unos hombres que viven en la naturaleza casi desnudos, bondadosos, inocentes, fraternales, que no conocen ni la espada ni la pólvora, y que todo lo disfrutan en igualdad y comunidad.

Por lo que resulta inconcebible cómo los invasores, aprovechándose de su ingenuidad, traicionaron la amistad que ellos le ofrecieron dándoles muerte, arrasando sus tierras y saqueando sus riquezas y aniquilando sus culturas. En este sentido, resulta absurdo cómo algunos historiadores con la complaciente actitud de la mayoría de los actuales gobiernos americanos que sucedieron a la gesta independentista que acabó con el dominio español en Anahuak, hayan ocultado tan horrendo crimen celebrando como una feliz efemérides el 12 de Octubre como del Día de la Raza, del idioma, de la Madre Patria, de la religión, que no son más que la misma lengua, el mismo imperio y la misma religión que fueron impuestos a sangre y fuego sobre millones de nuestros aborígenes para arrasar con las riquezas y las culturas de sus civilizaciones, efectivamente, la llegada y ocupación de los europeos a Anahuak significó el saqueo completo del continente en muchos aspectos sobretodo alimentos y grandes riquezas minerales como el Oro y la Plata. 


Gracias a la incorporación de productos originales de Anahuak a europa, como conocemos actualmente la Papa, el Tomate, el Maíz, el Cacao, la alimentación de los europeos se hizo más variada. Anahuak tiene excelentes Tierras para cultivar productos que en europa no se daban tales como el Azúcar, el Tabaco y el Café, así los europeos se beneficiaron de muchos aspectos tecnologicos y cientificos y sobretodo con tantas riquezas de este basto territorio durante largo tiempo, más de 3 siglos; pero esto no benefició del todo a las civilizaciones de Anahuak ya que fueron despojados de sus riquezas, sus territorios, su idioma, su alimento, sus ciencias, etc, en todo lo ancho y largo del continente fue inculcada la religión cristiana con muerte y sangre, las consecuencias de este encuentro entre los dos continentes fueron dramáticas para las civilizaciones de Anahuak, llegando a producirse la muerte de millones de Nativos por injustificadas guerras, esclavitud y enfermedades probocando la desaparición de muchisimas civilizaciones completas. 

Por lo tanto, la expresión 'descubrimiento de América' para referirse a la legada de Colón al continente Anahuak ha sido criticada por diversos sectores, civilizaciones y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate, existen muchas pruebas cientificas de la llegada de diferentes civilizaciones a Anahuak antes de Colón y cuando llegó el 12 de octubre de 1492, a una pequeña Isla del continente Anahuak y tomó posesión ilegal de la ínsula en nombre de dios, de los reyes de castilla y de una religión cristiana, no ocurrió ningún descubrimiento como se ha pretendido afirmar para ocultar el más grande genocidio en la historia de la humanidad que generó la muerte de 20 millones de aborígenes, la desaparición de centenarias civilizaciones, el saqueo de sus riquezas y la destrucción de sus ciencias, que marcó el punto de partida de la resistencia de las civilizaciones autoctonas que pese a ser sofocada a sangre y fuego, habría de culminar 3 siglos después. 

La mayoría de los historiadores actuales han denominado de manera simplista este día como el del 'descubrimiento' y designado como la etapa de los descubrimientos menores a todas las expediciones que a partir de esa fecha y hasta 1526, realizaron los navegantes y saqueadores españoles que invadieron las Islas del Mar caribe y de la Costa de Tierra firme obviando que esos espacios y otros más al norte y al sur estaban habitados en algunos casos por civilizaciones como la Mexika, la Inca, la Chibcha y otras extinguidas como la Maya, más avanzadas que las del viejo continente, y ahora intentan enmendar el error indicando fue 'un encuentro de dos culturas' como si se trató de un pacífico acto protocolar ajeno a toda acción destructiva y genocida.

En españa se celebra la fiesta y el dia de la hispanidad desde 1918. La denominacion fue creada por el ex-ministro Faustino Rodriguez como presidente de la unión ibero-americana que en 1913 pensó en una celebracion que uniese a españa e iberoamerica eligiendo para ello el dia 12 de octubre día en que Colón llegó por primera vez al Caribe en 1492. Para denominar las celebraciones del ya planeado 12 de octubre fue utilizado en enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación unión ibero-americana de madrid, por inspiración de su presidente, el ex-alcalde de madrid y ex-ministro Faustino Rodríguez San Pedro:

Fiesta de la Raza. Es aspiración fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados. Ningún acontecimiento, en efecto, más digno de ser ensalzado y festejado en común por los españoles de ambos mundos, porque ninguno más ennoblecedor para España, ni más trascendental en la historia de las Repúblicas hispano-americanas. De no haber sido ineludible el amoldarse a la organización oficial de los agasajos que se celebraron en honor de los Delegados ibero-americanos en las fiestas del Centenario de Cádiz, se hubiera celebrado el té con que les obsequió la Unión el día 12 de octubre en vez del 13, pues tal era el propósito de nuestra Sociedad, el de hacer coincidir con esta fecha el honor de recibir en ella a los emisarios ibero-americanos.

La explicación no pedida buscaba dar cierta solera a una idea que, sin duda, se inspiraba en la campaña que había iniciado José María González Columbia en octubre de 1912, para que los actuales demonimados estados hispanos celebrasen como fiesta nacional el 12 de octubre aunque el periodista ovetense proponía instaurar entre nosotros el «Día de Colón», que ya venían celebrando los yankis y los italianos; pero aun convencido de que usurpaban su iniciativa, reconoció que de la fórmula «Fiesta de la Raza» era autor el también asturiano Faustino Rodríguez San Pedro. La organización Unión Ibero-Americana, constituida en 1885, celebró por primera vez la «Fiesta de la Raza» el día 12 de octubre de 1914, en una ceremonia en la que estuvo representado el Gobierno de España en la persona del Marqués de Lema, Ministro de Estado. En el discurso que Faustino Rodríguez San Pedro pronunció ese día expresó su voluntad de lograr el reconocimiento oficial de la fiesta en España:

Señor Ministro, señoras y señores: hay un regla, tanto jurídica como de buen sentido, que dice: a lo imposible nadie está obligado. Yo me encuentro, sin embargo, en el caso de faltar a esta regla, porque evidentemente, comprende esta selecta reunión que es imposible hablar sin voz, y yo, no obstante, tengo necesidad de usar de la palabra al conjuro de nuestro dignísimo presidente, el señor Ministro de Estado; y a la vez de este conjuro, me impulsa a ello el tener que cumplir una manifiesta obligación como Presidente de la asociación Ibero-Americana, que os ha convocado con objeto de celebrar por nuestra parte, en la medida y forma que las circunstancias actuales aconsejan, lo que hemos venido propagando constantemente; la conveniencia de que en este día aniversario del descubrimiento de América, celebremos la Fiesta de la Raza Española, que ha tenido providencialmente la fortuna de llevar la bandera de la civilización y del progreso en aquella memorable empresa, realizada por Colón bajo los auspicios de la gran reina Isabel la Católica. 


La Unión Ibero-Americana en el día de hoy, por lo mismo no podía sustraerse a la obligación a que la compromete su propia propaganda, correspondida tan brillantemente desde la Patagonia hasta Texas, y aún podría decir que de Texas arriba también, puesto que los propios Estados Unidos, y sin haber sido requeridos propiamente para ello, se asociaron y celebraron como día festivo aquel en que había de celebrarse la efemérides del descubrimiento de América.

 Por consiguiente, no podíamos menos de celebrar un acto especial, en que procediéramos según habíamos aconsejado a los demás que procedieron, manteniendo firme este propósito, en que hemos de perseverar hasta su entera consecución; el de que sea declarada Fiesta de la Raza oficialmente, como lo ha sido ya en muchos de aquellos países, la de este día, dando motivo con esta mutua significación del lazo que nos une a estrechar más y más en las voluntades y en los espíritus las relaciones de parentesco en que nos hallamos por razón de procedencia, a los que debemos procurar se agreguen, la de la recíproca conveniencia.

El 12 de octubre de 1915 se habría celebrado por vez primera el «Día de la Raza», en la Casa Argentina de Málaga, si hemos de creer los hechos que recoge Zacarías de Vizcarra:

Orígenes del «Día de la Raza». El poeta y periodista argentino Ernesto Mario Barreda, en un largo artículo publicado en La Nación de Buenos Aires el 12 de octubre de 1935, narra sus visitas al puerta de Palos y al convento de La Rábida en 1908, la entrega que hizo de un álbum que la Sociedad Colombina dedicó al presidente de la nación argentina, la fundación de la Casa Argentina de Palos, llevada a cabo por el cónsul de aquella república en Málaga, el entusiasta hispanófilo D. Enrique Martínez Ituño, y la celebrada el día 12 de octubre de 1915 por primera vez con el nombre de Día de la Raza en dicha Casa Argentina. El documento impreso que cita está encabezado así:

Casa Argentina. –Calle de las Naciones de Indias Occidentales. –Carretera de Palos a La Rábida. –Club Palósfilo. –Hijas de Isabel. –Día de la Raza, 12 de octubre de 1915.» Luego se copian unos versos del mismo poeta Barreda alusivos a las carabelas de Colón y se exponen las razones de la nueva festividad, epilogadas con este apóstrofe a España: «Reunidos en la Casa Argentina los Palósfilos y las Hijas de Isabel en este Día de la Raza, hacemos votos para que con tus hijas las Repúblicas del Nuevo Mundo formes una inteligencia cordial. Y un abrazo fraterno sea el lazo de unión de los defensores de la Ciencia, el Derecho y la Paz.

Esta iniciativa encontró eco en América, y sobre todo en Buenos Aires, aunque no todos los que allí aplaudíamos la sustancia de la fiesta estábamos de acuerdo con el nombre con que se la designaba.
Con fecha 4 de octubre de 1917, el Gobierno de la nación argentina, con la firma del presidente y de todos los ministros, declaró fiesta nacional el 12 de octubre, dando estado oficial a la afortunada iniciativa particular nacida dos años antes en una Casa Argentina.
Aunque en el texto del famoso y magnífico Decreto del Gobierno nacional no se habla de Día de la Raza ni se menciona siquiera la palabra «raza», sin embargo, la mayor parte de la Prensa se sirvió de aquella denominación, y se tituló «Himno a la Raza» el que compuso para el 12 de octubre del mismo año el patriota español don Félix Ortiz y San Pelayo, y fue cantado solemnemente en el teatro Colón por cinco masas corales reunidas.» (Zacarías de Vizcarra, «Origen del nombre, concepto y fiesta de la Hispanidad», El Español, 7 de octubre de 1944, páginas 1 y 13.)

A partir del 12 de octubre de 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la Fiesta de la Raza en la capital de España, de acuerdo con Unión Ibero-Americana, que la celebraba en su domicilio desde 1914, dándole patriótico realce junto con unas fiestas populares del Otoño. La vanidad de Hilario Crespo Gallego, el concejal de Madrid que propuso el 12 de octubre de 1916 que ese Ayuntamiento pidiese que la fiesta fuera reconocida como nacional, y animador de la correspondiente celebración municipal desde 1917, le hizo terminar creyendo que él y el Ayuntamiento de Madrid habían sido los iniciadores de la Fiesta (ver, por ejemplo, la intervención del Alcalde de Madrid, y la del concejal Crespo, el 12 de octubre de 1924) –incluso en 1930 mantuvo en los periódicos una agria disputa epistolar con José María González Columbia, quien, con razones, desmontó sus pretensiones–.

La propuesta inicial de Unión Ibero-Americana –entidad que gozaba del apoyo público–, secundada después por otras instituciones y particulares, fue incorporada en 1918 a la agenda del jefe político de Rodríguez San Pedro y presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura Montaner, de manera que una Ley sancionada por Alfonso XIII el 15 de junio de 1918 declaró fiesta nacional el día doce de octubre de cada año, «con la denominación de Fiesta de la Raza»:

«Real decreto. De acuerdo con Mi Consejo de Ministros, Vengo en autorizar al Presidente del mismo para presentar a las Cortes el adjunto proyecto de ley declarando fiesta nacional, con la denominación de Fiesta de la Raza, el día 12 de Octubre de cada año. Dado en Palacio a 8 de mayo de 1918. –Alfonso. –El Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura y Montaner.
A las Cortes:


Con ocasión del cuarto centenario del descubrimiento de América, en 1892, un Real decreto de 23 de Septiembre, coincidiendo con determinaciones análogas de otros Gobiernos, declaró día de fiesta nacional el 12 de Octubre.
De aquel día data otro Real decreto que Su Majestad la Reina Regente firmó en el histórico convento de Santa María de la Rábida, autorizando la presentación a las Cortes de un proyecto de ley que perpetuase la festividad cívica. Miramientos que en esta conmemoración retraían a España de adelantarse a los Estados iberoamericanos pudieron demorar el proyecto; mas hoy, la mayor parte de ellos tienen ya establecida la fiesta nacional. 


Como «homenaje a la Nación española y a Cristóbal Colón» la calificó el Congreso peruano, y en reciente fecha el Poder Ejecutivo de la República Argentina declaraba que es «eminentemente justo consagrar la festividad de esta fecha en homenaje a España, progenitora de naciones, a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua, una herencia inmortal.»
No puede faltar nuestra bandera entre las que son izadas en la anual conmemoración. Hemos de atestiguar nuestra correspondencia agradecida a la filial efusión de aquellas Repúblicas, y todavía más hemos de renovar la perenne afirmación de los vínculos que con ellas nos enlazan, y de la hermandad dentro de la cual queremos asistir a sus prosperidades, al tiempo en que procuramos la propia nuestra.
Movido por estas consideraciones, el presidente que suscribe, de acuerdo con el Consejo de Ministros y autorizado por Su Majestad, tiene el honor de someter a las Cortes el siguiente proyecto de ley:
Artículo único. Se declara fiesta nacional, con la denominación de 'Fiesta de la Raza' el día 12 de Octubre de cada año.
Madrid, 8 de mayo de 1918. –El presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura.

Ley. Don Alfonso XIII, por la gracia de Dios y la Constitución, Rey de España;
A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:
Artículo único. Se declara fiesta nacional, con la denominación de Fiesta de la Raza, el día 12 de Octubre de cada año.
Por tanto: Mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes. Dado en Palacio, a quince de Junio de mil novecientos diez y ocho. –Yo el Rey. –El presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura y Montaner.

La celebración del 12 de octubre de 1918 en España, primer día en el que era nacional la Fiesta de la Raza, quedó deslucida por la grippe, epidemia que aconsejaba no convocar actos masivos, aunque en Sevilla, por ejemplo, señoritas representando a las repúblicas americanas fueron recibidas en la celebración por una banda que interpretaba la inapropiada por españolísima marcha de Tanhauser.

El 12 de octubre de 1922 se celebró la Fiesta de la Raza en Cádiz inaugurando, con asistencia del infante Carlos de Borbón en representación del Rey, el monumento a Claudio López Bru (1853-1925), Marqués de Comillas, así descrito entonces:

Sobre amplia base de oscuro mármol de Figueras, escalonado, se eleva el monumento, tallado en azulada piedra de Murcia. En la planicie un cóndor se abraza con un león, América y España, en representación heráldica; otro grupo, éste antropomórfico, simboliza a España y América por dos hermosísimas mujeres. Más alto, en mármol de Carrara, está esculpido el busto del marqués. Un medallón laureado muestra la cabeza de Cervantes, el hombre cuyo verbo, después del Evangelio, ha contribuido más a la formación de una raza hispanoamericana, definitiva en la Historia. Un pilar, también de piedra murciana, mantiene el referido conjunto, llevando a su frente la inscripción que contiene el objeto de la obra: Homenaje al Marqués de Comillas, constante propagandista de la Unión Iberoamericana. [EUI, 1931, Ap2:801.]

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando instituyó un premio anual para solemnizar la «Fiesta de la Raza»; en 1927 el tema era: «Escultura colonial de los siglos XVII y XVIII en cualesquiera de las naciones hispanoamericanas, estimándose como cualidad primordial la documentación gráfica aducente al texto.» [Revista de las Españas, 7-8:284-285.]

En la mañana del Día de la Raza de 1928 se descubrió, en el madrileño parque del Retiro, una lápida costeada por varias «colonias hispanas» de la Argentina en homenaje a Hipólito Irigoyen, elegido de nuevo presidente argentino, para recordar que siendo presidente en 1917 declaró Fiesta Nacional en Argentina el 12 de Octubre. Dionisio Pérez glosó entonces en Nuevo Mundo sobre «el sentimiento de hispanidad de Irigoyen».

El Congreso Mariano celebrado en 1929 en Sevilla aprobó «recomendar que el Día de la Raza se haga Mariano por excelencia, con alguna práctica común a España y América». [Lasanta 1943:463].

A finales de los años veinte, el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso en Buenos Aires que debiera utilizarse «Hispanidad» en vez de «Raza» en la denominación de la fiesta del doce de octubre. Ramiro de Maeztu, que fue Embajador de España en Argentina en 1928 y 1929, recogió en 1931 la propuesta que venía haciendo Vizcarra («La Hispanidad»); y el 12 de octubre de 1934, en el Teatro Colón de Buenos Aires, en la velada conmemorativa del «Día de la Raza» (denominación impuesta en Argentina por el uso, pues no figura en el decreto de Irigoyen de 1917 que estableció la fiesta nacional argentina), pronunció el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Isidro Gomá Tomás, su Apología de la Hispanidad, convirtiéndose la máxima autoridad de los católicos españoles en apologeta de la idea de la hispanidad defendida por Maeztu. Aunque legalmente la «Fiesta de la Raza» no fue renombrada en España hasta 1958 como «Día de la Hispanidad», de hecho el rótulo Día de la Hispanidad fue sustituyendo al de Fiesta de la Raza desde los últimos años treinta.

Sobre la «Fiesta de la Raza» y el «Día de la Raza» en el Proyecto filosofía en español:

1918 El Día de la Raza El Litoral, Santa Fe

La Fiesta de la Raza en Madrid y Sevilla (Blanco y Negro)

1919 Programa para conmemorar el día glorioso de la raza en Córdoba (Argentina) (Mercurio Peruano)

La Fiesta de la Raza en Oviedo (El Carbayón)

1920 La Fiesta de la Raza (El Carbayón)

1921 La Fiesta de la Raza (El Carbayón)

La Fiesta de la Raza en Madrid y Rubén Darío (Cosmópolis)

1922 El día de la Raza y el Imperio español (El Carbayón)

1923 La Fiesta de hoy y el Decreto de Irigoyen (El Carbayón) La Fiesta de la Raza en Madrid (El Carbayón) Fiesta de la Raza (EUI, 1923, 49:946.)

1924 Festival para conmemorar la Fiesta de la Raza en el Teatro Real de Madrid La Fiesta de la Raza Después de la Fiesta de la Raza Entusiasmo americanista Lo que ha palpitado en la Fiesta de la Raza La raza hispana y el Congreso de Sevilla (Eduardo Navarro Salvador)

1926 La Fiesta de la Raza. Una circular del Prelado (El Carbayón) La Fiesta de hoy (El Carbayón) La Fiesta de la Raza (El Carbayón)

1928 El presidente Irigoyen y las colonias hispanas · Dionisio Pérez

1930 El Día de Colón y de la Paz La Fiesta de la Raza en Gijón Sobre la Fiesta de la Raza. A cada uno lo suyo (Columbia) Sobre el origen de la Fiesta de la Raza (Hilario Crespo) El origen de la Fiesta de la Raza (Columbia) Sobre el origen de la Fiesta de la Raza [2] (Hilario Crespo) La creación de la Fiesta de la Raza (Columbia)

1934 Apología de la Hispanidad, Isidro Gomá y Tomás (Teatro Colón, Buenos Aires)

1937 España celebra la Fiesta de la Raza (ABC, Sevilla, 12 de octubre de 1937)

1947 Norteamérica y nuestra fiesta del 12 de octubre (Región)

1966 Murió en Oviedo el hombre que creó el «Día de la Raza» (LNE, 14 abril)

¿De qué raza estamos hablando? Las Naciones Unidas abolieron el término “raza” en 1959 por carecer de valor científico y servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ¡Y acá seguimos festejando el Día de la Raza! La denominación “Día de la Raza” fue inventada en 1913 por el entonces ministro de Educación de España, Faustino Rodríguez-San Pedro, pero con el paso del tiempo el término se torno insostenible y la “Madre Patria” se vio obligada en 1958 a sustituir el término raza por hispanidad, pues ni día de la hispanidad debemos festejar, lo que debemos festejar es el Día de la Resistencia, la resistencia de los indígenas/autoctonos de todo el ancho y alto del continente, o recordar con dolor el día que comenzó el exterminio de grandes culturas super desarrolladas.

El dia de la raza fue establecido en Argentina en 1917 por decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmacion de la identidad hispanoamericana frente a la estado unidos y la doctrina de monroe. Logro además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo a estados unidos. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de mal llamada hispanoamérica; Argentina en 1917, Venezuela en 1921, Chile por la ley 3.820 en 1922, Mexiko en 1928, Uruguay en 1930 pero se celebra el 12 de abril, Costa Rica en 1968, tambien se celebra oficialmente en Ecuador, Colombia y El Salvador. 


Otros actuales países americanos, además de Argentina y Ecuador, ya citados, conmemoran ese día bajo distintas denominaciones. En Uruguay se lo llama, día de las américas, con una visión mas europea, en Chile, día del descubrimiento de dos mundos; Mexiko conservó la denominación de día de la raza. A partir del 1992, las celebraciones oficiales del 5º centenario del día de la raza desataron discusiones y protestas indígenas que obligaron a cambiar la idea del «descubrimiento de américa» por el «encuentro entre dos mundos» y Venezuela adoptó el nombre de Día de la Resistencia Indígena en 2002. 

Al acercarse el año 1992 se propuso en la Organización de las Naciones Unidas la proclamación de dicho año como el Año Internacional de los Pueblos Indígenas. Esa propuesta desbarataba el empeño de España y otros países de proclamarlo como Año Internacional del Descubrimiento de América. Las posiciones encontradas hizo que no fuera ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, la fecha no pasó inadvertida, el debate que se generó en torno a ella la transformó en un hito.

El cuestionamiento a la invasión europea, silenciado por quinientos años se hizo público. El surgimiento de una versión histórica con una visión distinta comenzó a ser conocida, la versión de los pueblos invadidos que fueron diezmados por la violencia de las armas, atemorizados por los argumentos del castigo divino.

La historia oficial, la del dominador, la del amoMO, enseñaba que América fue "descubierta" por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una legua y acceder a la 'civilización'. Jamás se dijo la verdad: que fue una invasión, como hacen todos los imperios, que fue un saqueo de nuestros recursos. Por más de trescientos años se llevaron el oro, plata, maderas valiosas, alimentos, animales, arte invaluable, así como conocimiento, todo lo que pudieron llevarse.

Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por mas quinientos años.

Para rescatar el verdadero y auténtico significado de esa fecha que los pueblos del continente han rebautizado como el "Día de la Resistencia Indígena" en justo homenaje a la nación aborigen americana que enfrentó al invasor español y la religión que le fue impuesta a sangre y fuego, se está llevando a cabo en Caracas, la capital de Venezuela donde se dio el primer grito de libertad contra el dominio español, el I "Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los pueblos Indígenas y Campesinos", evento que concluirá el martes 14. En dicho evento asisten alrededor de tres mil aborígenes y campesinos procedentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Venezuela y otros países latinoamericanos, presididos por 300 representantes de organizaciones y movimientos indígenas y agrarios que buscan fortalecer la lucha contra la globalización, el neoliberalismo y sus diferentes instrumentos y formas de dominación como el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pretenden reeditar nuevos modelos de conquista y colonialismo en nuestro continente. 


Se trata de la respuesta más oportuna que los pueblos de América Latina puedan dar a las pretensiones de los nuevos conquistadores y colonizadores en este III Milenio, a poco más cinco siglos del 12 de Octubre de 1492, fecha que no fue la de un descubrimiento como pretendieron llamarlo durante mucho tiempo, sino el punto de partida de la Resistencia Indígena que hoy se fortalece y agiganta con la participación de los pueblos latinoamericanos que están dispuestos a preservar la soberanía y libertad que conquistaron Bolívar, Sucre, San Martín, O Higgins, Morazán y otros próceres y alcanzar la integración que les fue vedada entonces por la traición de las oligarquías criollas y sus amos imperialistas.

Día de la Resistencia Indígena, día de la dignidad. En Venezuela disipado el efecto publicitario del "quinto centenario" y bajo la presidencia de Hugo Chávez, el tema aborigen salta de nuevo a la palestra pública, pero desde una perspectiva que sitúa dicho tema en su justo lugar, al denunciar la verdad de los hechos, reconociendo que lo ocurrido a partir de 1492 fue un acto de conquista que trajo consigo el saqueo de los recursos naturales, la expoliación de su población y sometimiento de la misma a la esclavitud, millones fueron víctimas de asesinato, de tratos crueles e inhumanos, otro tanto murió como consecuencia de enfermedades.

La llegada de Hugo Chávez al poder permite decir hoy que el 12 de octubre de 1492, no se "celebra" como en otrora el "Día de la Raza", sino que se conmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente, que ese día, inició en estas tierras de la originaria Pachamama -conocida con el nombre de América- el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad.

Los pueblos indígenas por su parte, tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos entre otros derechos los siguientes:

Articulo 119: su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.

Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.

Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.

Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

Unido al precepto constitucional se encuentra el Decreto 2028, el cual coloca en su lugar la verdad histórica de la conquista, una verdad que por cierto no dicen los detractores de siempre, que no duermen en su afán falsificador de los hechos e incluso de la historia, la cual sólo utilizan a favor de sus intereses politiqueros, los que casi siempre coinciden con los del viejo conquistador colonial o el moderno transnacional, cuyo objetivo es siempre divisionista, desestabilizador y golpista

Al profundizar la aplicación de los preceptos constitucionales, darle cabal cumplimiento al Decreto Presidencial 2028, aplicar la promulgación de la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas y la entrega de títulos colectivos de tierras a indígenas, el Gobierno Bolivariano reconoce los derechos de los pueblos indígenas y rinde homenaje todos los días a la Resistencia Indígena.

Por tanto, se deduce que es llamado "Día de la Resistencia Indígena" porque hace referencia a la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctimas de la violencia de los conquistadores españoles hace más de 500 años.

El primer nombre de la efeméride fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada "discriminatoria, racista y peyorativa" por Chávez.

En vez de festejar el 12 de Oct de cada año el supuesto descubrimiento de las Américas o América, debe conmemorarse el último día de la libertad de los pueblos autoctonos. La fecha en que un grupo de exconvictos, al mando de Cristóbal Colón, comenzó su conquista contra indefensos nativos. De manera errónea, pero intencionada, la mayoría de los textos escolares de nuestras escuelas básicas establecen esta fecha como Día de la Américas, Día de la Raza, Día de la Hispanidad o el día del Descubrimiento de América, pero la realidad es que no se puede descubrir lo que ya está habitado y super explorado y conocido por los mismos nativos, desarrollando grandes culturas algunas aun vivas.

Este día nos debe recordar la llegada hace 521 años a nuestra Tierra de un comerciante y malisimo navegante que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres y mujeres vivían en libertad y armonía con la naturaleza.

30 años fueron suficientes para que los invasores, empachados de codicias, exterminaran la población nativa de las islas del Caribe y 300 años posteriores para saquear a todo el continente. El precio que tuvieron que pagar los nativos fue demasiado alto.

Colón pensaba que se encontraba en islas de Las Indias, pero en realidad se encontraba en el archipiélago de un nuevo continente. cuando Colón llegó por primera vez al Caribe el 12 de octubre de 1492, pensó que había llegado a las Indias. Por eso mal llamó Indios a los aborígenes. Todavía hoy, a estos habitantes originarios del Caribe y Anahuak se les conoce erroneamente con el nombre de Indios. Colón murió sin saber que había llegado a un nuevo continente que era desconocido por los europeos, pero luego, el navegante italiano Americo Vespucio que navegó durante el 1451-1503, descubrió que donde Colón había llegado era un nuevo continente al que le dió su nombre: America.
                                                      




Escriba un comentario