Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 30 de marzo de 2017

Preocupación mundial por la ruptura constitucional en Venezuela

El gobierno de Estados Unidos consideró este jueves un "grave retroceso para la democracia" la decisión de la corte suprema de Venezuela de asumir poderes legislativos, de acuerdo con una nota oficial del Departamento de Estado.
Washington condenó "la decisión de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional democráticamente electa", de mayoría opositora, y pidió al gobierno venezolano que permita al Parlamento "ejercer sus funciones constitucionales, realice elecciones tan pronto como sea posible y libere de inmediato a prisioneros políticos".

También la Unión Europea pidió un "calendario electoral claro" en Venezuela y llamó a "respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros", después de dos controvertidas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

"Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución", señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El vocero de la diplomacia europea hizo estas declaraciones después que el alto tribunal venezolano removiera la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional y asumiera el papel legislativo.


"Las recientes resoluciones (...) están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolana", agregó.

En este contexto, la UE consideró "crucial" el "pleno respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la separación de poderes" para lograr "un resultado pacífico ante la difícil situación actual y recuperar la estabilidad política".

Los 28 llaman además al gobierno de Nicolás Maduro a trabajar "con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional y en el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales", agregó el portavoz.

Brasil repudia ruptura

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo en un comunicado que la medida de la corte violó la separación de poderes y alimenta la radicalización política en el país petrolero. Instó al diálogo para restaurar la "normalidad institucional" en la vecina nación sudamericana.

Perú retiró embajador

Perú anunció este mismo jueves el retiro de su embajador en Caracas "de manera definitiva", porque consideró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de adjudicarse las funciones del Congreso constituye una ruptura del orden democrático.

"La decisión adoptada (...) que otorga al Presidente de Venezuela facultades que corresponden constitucionalmente a otros poderes del Estado, es un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país", dijo la cancillería peruana en un comunicado, en la primera reacción de un país latinoamericano.

Chile consultará a "países amigos"

El Gobierno chileno está muy preocupado por el "agravamiento" de la situación política en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de adjudicarse las funciones del Congreso, dijo el jueves el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Colombia y México piden diálogo

Colombia y México dijeron el jueves que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir competencias legislativas agrava la crisis que vive el país y pidieron resolver la situación a través del diálogo, el respeto a la democracia y la separación de poderes.

"Esto lo único que hace es profundizar aún más esa crisis que vive Venezuela. Rechazamos esta no división de los poderes. Es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos, fuertes, independientes para poder fortalecer la democracia", dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín.

Por su parte el canciller de México, Luis Videgaray, se declaró preocupado por la ruptura del "orden democrático" en Venezuela y pidió mantener de la división de poderes. (I)
                                                     




Escriba un comentario