Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

sábado, 8 de abril de 2017

Juan Pablo Pozo: Si se ha hecho fraude, iré a Fiscalía a pedir que me detengan

“Si aquí se ha hecho un fraude, seré el primero en ir a la Fiscalía a decir deténganme de tres a cinco años”, afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, al anunciar que dará pasó a las objeciones que se presenten fundamentadas jurídicamente.
                             


“Si hemos alterado el sistema para dar los votos de uno a otro, yo me voy, así se haya producido internamente, yo me voy”, sentenció Pozo quien dijo que de comprobarse lo contrario también debe haber responsables de la “infamia”.

En un conversatorio con la prensa, el titular del CNE, indicó que aspiran a notificar a las organizaciones políticas con el consolidado nacional hasta el martes, y de ahí empezará la etapa para los recursos poselectorales, y que si se usan todos se evacuarán en 20 días.

Hasta ayer se procesó el 99,9% de las actas y restan 43 actas del exterior que llegarán entre hoy y mañana, con lo cual concluiría el escrutinio, y se dará paso a la notificación. En todo el proceso de actas de la segunda vuelta, el porcentaje de inconsistencias numéricas fue del 2,03%; es decir, 835 actas.

Pozo rechazó la tesis del candidato presidencial Guillermo Lasso de un supuesto fraude informático, y si eso hubiese sido así en primera vuelta, capaz que el presidente de los ecuatorianos era (Patricio) Zuquilanda y el segundo puesto (Iván) Espinel”, ironizó.

Recordó que tanto Alianza PAIS como CREO-SUMA tienen todas las actas físicas, “y si hay algún inconveniente, alguna acta inconsistente se debe presentar para ordenar el conteo inmediato, pues la institucionalidad está abierta y los recursos expeditos”; “pero esta no se puede tramitar con una declaración de prensa, no se puede tramitar quemando una llanta, reiteró.

Pozo dijo que se puede recontar el 100% de los votos, pero deben cumplir las tres causales que señala el artículo 138 del Código de la Democracia. “Lo que está bien contado, no se vuelve a contar”, destacó.

Insistió que en las 48 después de la notificación de los resultados CREO-SUMA puede presentar las objeciones y dijo que ojalá “las cajas tengan contenido y toda la fundamentación”.

Respecto al pedido del candidato vicepresidencial Andrés Páez, de auditar el sistema informático, Pozo dijo que ya se realizó una auditoría y que hay una auditoría poselectoral.

Invitó a un diálogo político sin insultos ni amenazas.

Notificados los resultados del escrutinio nacional, la organización política tiene dos días para objetar ante el CNE, y este dos días para resolver; luego, la organización tiene dos días más para impugnar la objeción ante el pleno, que a su vez tiene tres días para resolver. Posteriormente, la organización tiene tres días para apelar ante el TCE; el CNE cuenta con dos días para remitir el expediente y el tribunal, con cinco días para resolver. Solo ahí el CNE proclamará resultados. (I)
                                                       




Escriba un comentario