Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

jueves, 20 de agosto de 2015

200 indígenas con lanzas atacan a policías en Macas (VIDEO)

El MAE retiró la licencia de la carretera Tacuma-Taisha, por daños al suelo. La obra es iniciativa del prefecto Chumpi.



 
  
Macas vivió ayer una mañana violenta. Al menos 200 personas, armadas con lanzas, intentaron tomarse la Dirección Distrital de Educación, ubicada en la capital de Morona Santiago. La Policía impidió la acción de los manifestantes, quienes reaccionaron con sus lanzas y disparando perdigones.

El ministro del Interior, José Serrano, publicó en Twitter imágenes de los 8 gendarmes heridos. Uno de los uniformados tiene una herida en su cabeza y otro un impacto de perdigón en su espalda.

Además un video subido en la red social muestra cómo los indígenas usan sus lanzas contra los escudos de los policías, golpean a la fuerza pública, que retrocede ante el avance de los manifestantes sin herirlos. Varios de los uniformados acaban incluso en el suelo durante la protesta. Morona Santiago sufre jornadas de violencia desde el pasado jueves, cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a un levantamiento.

De hecho, el pasado sábado, 15 militares sufrieron heridas cuando despejaban la vía de Logroño-Paso Carreño. Mientras que en Macas, otro grupo de 300 indígenas con lanzas, de la nacionalidad ashuar, mantiene sitiada la Gobernación.

En vista de eso, el gobernador Rodrigo López despacha desde el ECU-911 local, y otras dependencias como la intendencia atienden en las instalaciones del Ecorae.


Poco antes del mediodía aterrizó en el aeropuerto de Taisha, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, quien fue recibido por López. Ambos realizaron un sobrevuelo por la provincia. Desde el inicio de las manifestaciones la pista es resguardada por efectivos del Ejército, ya que en varias ocasiones los indígenas han intentado tomarse la infraestructura.

Pero, ¿qué exigen los manifestantes? Tienen una serie de demandas como el archivo de las enmiendas constitucionales o la renuncia del Gobernador, pero la más importante es que se devuelva la licencia ambiental de la construcción de la vía Tacuma-Taisha, iniciada por el prefecto Marcelino Chumpi, militante de Pachakutik.

Por ello López responsabiliza al ejecutivo provincial de animar las protestas, más allá de que Pachakutik es el brazo político de la Conaie. Lo mismo hizo el ministro del Interior, José Serrano. El funcionario aseguró que las agresiones serán procesadas en la justicia. En una entrevista al portal Ecuadorinmediato, dijo que la Policía ha repelido, no reprimido, las acciones violentas de los marchantes en todos los puntos del país donde se han registrado incidentes.

El Ministerio del Ambiente retiró la licencia ambiental a la obra al encontrar contaminación. Según el legislador de la provincia y militante de Alianza PAIS, Vethowen Chica, al construir la carretera se destruyó bosque primario y se vertió combustible en las cuencas hidrográficas. El informe del MAE indica que el proyecto genera alteración en la vegetación y el suelo.

“Para cubrir su irresponsabilidad como Prefecto ha movilizado con mentiras y engaños a la gente diciendo que el Gobierno se opone a la construcción de esa vía cuando todos sabemos que la facultad y obligación de construir la carretera le corresponde a la Prefectura”, aseguró el asambleísta.

La vía tiene 24,46 kilómetros y atraviesa el bosque protector Cordilleras Kutuku y Shaimi, que posee una extensión total de 311.500 hectáreas. Chumpi niega que esté detrás de la protesta. Él se solidariza con la manifestación, pero no la respalda, aunque tuvo un acercamiento con los dirigentes del paro.

“Ellos quieren que el Presidente, y la ministra del Ambiente, devuelvan la licencia ambiental y se van ahora mismo”, indicó.

Chica dice que cree en el diálogo y lamenta la manipulación de indígenas shuar y ashuar, pero aclara que no será con violencia como alcanzarán sus metas.


Más protestas

La tarde de este miércoles, unos 50 indígenas de las comunidades Santa Rosa, Pilahuín, Juan Benigno Vela, El Arenal, entre otras, se tomaron la Catedral de Ambato en apoyo a las protestas que la Conaie realiza en Quito. La medida de hecho duró cerca de 3 horas, luego de las cuales, según información difundida a través de las redes sociales, la multitud se retiró. Sin embargo, los dirigentes anunciaron que seguirán en las calles.

Mientras tanto, alrededor de 200 personas protestaron la tarde de ayer en los bajos de la Gobernación del Azuay, en Cuenca. La manifestación se desarrolló en forma pacífica. (I)

Datos


Marcelino Chumpi es prefecto de Morona Santiago, por Pachakutik, desde 2009. En las elecciones de 2014 ganó la reelección.

Entre 2005 y 2008 fue secretario ejecutivo del Instituto de Ecodesarrollo Regional (Ecorae).

El 27 de julio de 2014
asistió a la sesión solemne por la fundación de Guayaquil que encabezó el alcalde Jaime Nebot y a la que también acudió el burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas.                                                     




Escriba un comentario