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sábado, 23 de mayo de 2015

"Estamos apostando a que lo público sea lo mejor" en salud, afirma ministra ecuatoriana Carina Vance

Con una inversión de más de 11.000 millones de dólares en infraestructura, insumos y talento humano en los últimos ocho años el gobierno ha logrado cristalizar la gratuidad de la salud, ampliar la cobertura y mejorar la atención y ahora apuesta por hacer del servicio público de salud el mejor del país, explicó la ministra del ramo, Carina Vance.

En entrevista con la agencia Andes, la funcionaria enumeró los logros en este campo durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, gracias a la creciente inversión en el área desde 2007 y admitió que todavía quedan retos pendientes, aunque se avanza en las transformaciones de manera integral. El próximo paso será la aprobación del nuevo Código de la Salud.

Andes: ¿Cuál era el estado de la salud pública de Ecuador al momento que llega la Revolución Ciudadana y qué ha cambiado?.

Ministra Carina Vance (CV): Al llegar la Revolución Ciudadana en 2007 teníamos un sistema de salud que la parte pública era absolutamente deficiente y, además, el servicio de salud se cobraba, por lo que para una buena parte de la población no existía el acceso y se cobraban los servicios y los medicamentos. En 2007 en Ecuador había 11.200 profesionales vinculados al Ministerio de Salud Pública (MSP) y hoy son más de 31.500; de ese total casi 1.400 han optado en volver al país tras haber salido en 1999 y 2000 por el feriado bancario. Gracias a la gran inversión de más de 11.000 millones de dólares en lo que va de gobierno nos ha permitido triplicar el número de profesionales y por mandato constitucional todos los servicios son gratuitos, incluidos medicamentos y hospitalizaciones. Desde 2012 cambiamos la política de que el 30% de los profesionales que había solo trabajaban cuatro y seis horas, y se elevó a ocho, lo cual demandó contratar alrededor de 1.300 profesionales. Vamos a inaugurar 36 centros de salud de verdad, estamos construyendo 10 hospitales adicionales, cinco serán entregados este año, dos en Quito, donde hacía 30 años no se construía uno. Pasamos de 16 millones de atenciones en 2016 a más de 39 millones en 2014. En 2006, de 16 millones solo el 63% se daba en el primer nivel, y ahora hemos logrado un incremento desde 2012 a casi el 75%, aspiramos al 80%. A ello se suma la especialización de los hospitales, como el 'Eugenio Espejo', que realiza transplantes renales y próximamente iniciarán los transplantes hepáticos.



El centro de salud tipo C en Guamaní, al sur de Quito, atendió más de 50 partos en apenas 15 días de haber sido inagurado en mayo pasado. Foto: Andes/Archivo

Andes: ¿Cómo se ha concretado el apoyo gubernamental al sistema sanitario nacional?.


CV: El gran presupuesto es lo que permite, por ejemplo, mantener el talento humano. En 2014 fueron más de 2.400 millones de dólares, y pudimos pasar de 11.000 a más de 30.000 profesionales en el MSP, además de toda la inversión en infraestructura y equipamiento. En estos momentos están otorgadas más de 1.370 becas para la especialización de médicos, en convenio con Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación). De ese total 464 son en postgrados de medicina familiar y comunitaria, con apoyo del gobierno cubano, que no solamente brinda apoyo con talento humano ubicado en áreas donde no existe personal ecuatoriano, sino también en la construcción de la malla curricular única de Medicina Familiar y Comunitaria (MFC). Apostamos fuertemente a lo que es la MFC porque la Constitución plantea como mandato el que el sistema nacional de salud se base en la atención primaria, lo que indica que debe enfocarse no solamente en lo curativo, sino que incorpora una visión que encarecía el sistema nacional de salud que es el de la prevención y fortalecimiento del primer nivel como la puerta de entrada al sistema nacional de salud. A ello se suman los incentivos a los especialistas en MFC (...) que es lo que más necesita el país para fortalecer el primer nivel de atención.



Las transformaciones en el sector de la salud incluyen la instalación de equipos modernos en infraestructuras nuevas o rehabilitadas. Foto: Andes/Archivo

Andes: ¿Cómo mejorar la calidad de la atención de salud?

CV: Hemos logrado una cobertura mayor mucho en cuanto a las personas que acceden a los servicios de salud para que la prestación de salud sea de calidad que podamos romper esa visión de que lo privado era lo mejor. Eestamos apostando a que lo público sea lo mejor y que sea modelo de cómo deben funcionar las cosas bien. Hemos incorporado 44 hospitales en el proceso de acreditación de la organización no gubernamental Accreditation Canada Internacional (ACI), validada por la ISCUA (siglas en inglés de la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud), y hasta la fecha 12 fueron acreditados (seis ya recibieron oficialmente la acreditación). Queda mucho por hacer. No aspiramos a quedarnos ahí, la mayoría ha sido acreditada con nivel oro, uno con platino y aspiramos a que lleguen al diamante, la más alta.

Ahora los alimentos en Ecuador tienen una información nutricional con un semáforo de colores para saber si lo que se está comiendo es alto en grasas o en azúcar. Aspiramos a que existan condiciones estructurales para que las personas puedan tomar la decisión acerca de su salud y su vida. Ya tenemos información de cambios en cuanto al consumo de la población, con disminución de gaseosas, incremento en el agua y jugos naturales. Estamos lanzando en las próximas semanas una campaña fuerte para una alimentación saludable.

Andes: El presidente Rafael Correa anunció un nuevo Código Orgánico de Salud, un fondo único y una agencia para controlar la calidad de los servicios. ¿Qué importancia tendrán estas iniciativas?

CV: Necesitamos un Código Orgánico de Salud que esté acorde con esos cambios profundos que plantea la Constitución. Existen más de 44 normas que rigen el sistema de salud, algunas no tienen ya pertinencia y deben ser derogadas y otras necesitan entenderse en el marco de cómo funciona el sistema de manera integral. Hemos trabajado en poder implementar la agencia de control de calidad de los establecimientos de salud y lo que buscamos es una instancia adscrita al ministerio con autonomía para velar por el cumplimiento de estándares de calidad en todo el sistema y el mejoramiento, tanto público como privado. No estamos pensando en una agencia que sea exclusivamente sancionadora. En cuanto al fondo, estamos planteando un mecanismo para organizar la asignación de recursos en el sistema nacional ya que hasta el momento hemos tenido una asignación presupuestaria basada en un histórico que muchas veces no refleja la real necesidad de las instancias, lo cual puede traer consigo inequidades entre unidades que son similares en su número de camas. El Ministerio de Salud ha logrado generar paquetes de prestaciones, ya que ahora paga por cada uno de los servicios (que se brindan a los afiliados en instituciones médicas fuera del sistema), lo cual representa más presupuesto para el prestador del servicio".



Poblaciones antes marginadas del sistema nacional de salud ahora pueden acudir y recibir medicamentos gratuitos. Foto: Andes/Archivo

Andes: Pese a los esfuerzos, existen quejas relacionadas con la calidad de la atención y demora en el otorgamiento de citas a través del servicio de call center. ¿Cómo mejorar eso?

CV: Tenemos identificada claramente la hoja de ruta, las necesidades, los nodos críticos, las falencias, pero el proceso de ir resolviendo esas necesidades no se da de un día para otro. Tenemos un país que por décadas tuvo abandonado al sistema de salud. El Ministerio de Salud casi competía únicamente con el de Educación como los que menos presupuesto recibían. El reparar el daño que hicieron muchos de los gobiernos anteriores en cuanto a dejar un ministerio esquelético y con servicios de salud es lo que estamos cambiando. Implementar elcall center obviamente genera quejas al inicio de implementarse algo tan grande. Brindamos más de 40 millones de atenciones, sin contar exámenes de laboratorio, pruebas de imagen. Incorporamos el call center a 750 unidades de alrededor de 2.000, faltan los hospitales como siguiente paso, pero superamos el millón de llamadas que recibimos cada mes, lo cual es un indicador de que la población está accediendo a este servicio. Hemos planteado no dar citas más allá de 15 días de realizada la llamada.

Por otra parte, identificamos problemas en la formación, por lo cual se ha priorizado el examen de habilitación profesional, incorporado en la Ley de Educación Superior. Tenemos grandes retos y necesidades que no se cubren en un día para otro. Lo importante es que estamos avanzando de manera integral, no con una curita, sino trabajando en la habilitación y la formación adecuada para ir creciendo. Existen problemas en unidades con aptitudes negativas o displicentes hacia los usuarios, se reciben quejas de ciudadanos maltratados, pero también del personal de salud. Tenemos que lograr un cambio cultural de un mayor respeto en el servicio público, con el compromiso para que cada día nuestro sistema nacional de salud pueda contar con un servicio de mejor calidad.


(Andes)


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