Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

lunes, 25 de mayo de 2015

Mèxico: Se deteriora salud de Mireles por falta de atención médica en penal de Sonora; requiere silla de ruedas

A través de un video subido a la red social Facebook, Axel Damas, vocero de grupos de autodefensa en Michoacán, denunció que la salud del médico y fundador de autodefensas José Manuel Mireles Valverde, se deteriora rápidamente a causa de la negación sistemática de atención médica por parte de las “autoridades” del penal de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra recluido desde hace casi un año.

En el video, Axel Damas denuncia que jurídicamente debería proceder la liberación inmediata del doctor Mireles, pues desde que ingresó al penal se encontraba lesionado y requería urgente atención médica que no se le proporcionó, siendo obligación del Estado garantizar la integridad física de sus presos.

“El doctor Mireles se fracturó el día 11 de mayo la columna y durante tres días mandaba informar que no se sentía nada bien. Estaba tirado debajo de su cama y ahorita está en silla de ruedas. Tiene un disco herniado y sufrió lesiones en la cabeza producidas por el accidente en avión que tuvo cuando estaba libre.

“Hay un peligro inminente de que haya una alteración de su circulación sanguínea, que cualquier chamaco de preparatoria lo sabe”, denunció Axel Damas.

Apenas el 21 de mayo pasado, Mireles denunció que desde que ingresó al penal también se le ha negado recibir visitas y que las “autoridades” penitenciarias lo tienen bloqueado.

En un escrito citado por el portal Sinembargo, Mireles se dirige al magistrado que entiende en su caso para solicitarle reconvenga a las “autoridades” y que respeten su derecho a recibir visitas, pues desde hace 10 meses niegan acceso a toda persona que se presenta a verlo en su cautiverio.


“Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito. Por este conducto me permito molestarlo de sus múltiples ocupaciones para solicitarle su ayuda para poder tener las visitas de confianza que todo preso en proceso tiene derecho pues desde hace 10 meses y medio me tienen bloqueado totalmente en cuanto a que le niegan la entrada a verme a toda persona que solicita para tratar asuntos de mi cautiverio (…).”
Fuente
Desde junio de 2014, José Manuel Mireles y tres personas más enfrentan cargos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, por presunta posesión simple de marihuana y cocaína. El vocero y fundador de autodefensas fue detenido en Morelia y trasladado hasta el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora.

En noviembre de 2014, se dio a conocer que Mireles había “pactado” con la “Secretaría de Gobernación” su libertad inmediata, a cambio de abandonar cualquier actividad pública y por supuesto su lucha como autodefensa. Por esta razón, su entonces abogada Talía Vázquez Alatorre renunció a la defensa legal del médico.

Pues ahí tiene los resultados de “pactar” con los peores delincuentes de este país: sigue preso, los magistrados no tienen “para cuándo” atender su caso y su salud está empeorando.
(NOTIGODÍNEZ)