El periodista chileno, Patricio Mery, advirtió el viernes de que EE.UU. intenta derrocar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por medio de un golpe de Estado.
Lo que está viviendo hoy en día Ecuador es un acto de injerencia de desestabilización monitoreado principalmente por las bases de la CIA. Lo que ellos buscan es sacar al presidente Rafael Correa, están preparando un magnicidio, un golpe de Estado”, denunció Mery
Refiriéndose a un video divulgado en las redes sociales, donde se ve a un grupo de venezolanos coreando consignas contra Correa en el transporte público, el periodista y analista político internacional enfatizó: “ellos son mandados para generar desestabilización. Eso demuestra que hay un plan de desestabilización, hay un libreto enviado por la CIA”.
Asimismo, tachó la actualidad de Ecuador de guerra sucia planeada por la petrolera estadounidense Chevron, la compañía más contaminante del mundo, condenada en 2013 por la Justicia ecuatoriana por sus daños medioambientales. Ellos tratan de perjudicar a Correa “porque se sabe que en la región no hay un liderazgo tan fuerte como el que tiene él”, añade.
Mery recordó las recientes manifestaciones en Ecuador, cuyo control requirió de la intervención policial, y reiteró: “un golpe de Estado blando lo que busca es calentar las calles generar una guerra comunicacional empezar a construir un escenario que permita o provoque la intervención militar”.
El chileno, que ha realizado investigaciones y análisis políticos sobre la situación de América Latina, consideró a Ecuador como un buen ejemplo, de ahí que apunten contra el Gobierno de Correa: “Hoy día los grupos progresistas, los grupos de izquierda están mirando a Ecuador como una alternativa democrática de desarrollo”, agregó.
El periodista recordó que “hace dos años nosotros advertimos sobre esto, que se estaba utilizando dinero del narcotráfico para financiar operaciones de inteligencia, de bandera negra en contra del presidente Correa. En Ecuador ha habido asambleístas que han sido pagados por la CIA”.
“La única vía que les queda para sacar al presidente es la de la violencia, la que pasa por un libreto que tiene como primer paso tener el apoyo ciudadano a través de los problemas económicos que se puedan generar por medio de la manipulación de los medios.(...) Creo que lo que está pasando en Ecuador es un plan, un libreto, que se ha repetido en muchos países al desestabilizar al presidente a través de la fuerza y de una guerra sicológica”, advirtió por último.
“La única vía que les queda para sacar al presidente es la de la violencia, la que pasa por un libreto que tiene como primer paso tener el apoyo ciudadano a través de los problemas económicos que se puedan generar por medio de la manipulación de los medios.(...) Creo que lo que está pasando en Ecuador es un plan, un libreto, que se ha repetido en muchos países al desestabilizar al presidente a través de la fuerza y de una guerra sicológica”.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) repudió el pasado martes las movilizaciones contra la Administración ecuatoriana. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), igualmente, expresó su solidaridad con el jefe de Estado de Ecuador. A ellos, se suman el respaldo de sus pares de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente.