Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

martes, 9 de junio de 2015

Ecuador. Presidente Correa asegura que “a nadie” se le reducirá el salario tras aprobación de ley para Galápagos

El presidente Rafael Correa aseguró a través de su red social Twitter que “a nadie” se le reducirán sus ingresos salariales, en referencia a la
Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, que entrará en vigencia en los próximos días y que modificó el cálculo de los salarios en el archipiélago, lo que ha generado protestas de un sector de la población.

“A NADIE se le reducen sus ingresos, está prohibido por la Constitución y la ley no puede ser retroactiva” (sic), escribió Correa en su cuenta @MashiRafael la tarde de este miércoles para desmentir afirmaciones del asambleísta opositor Ángel Vilema, quien aseguró que con la ley “se perjudicó a los habitantes de las Islas reduciendo sus ingresos”.

El presidente envío los mensajes desde Bruselas, donde participa este miércoles y jueves en la II Cumbre Unión Europea-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

La nueva normativa, que entrará en vigencia cuando sea publicada en el Registro Oficial luego de que la Asamblea se allanara el martes al veto parcial del Ejecutivo, ha causado polémica entre los habitantes isleños, debido al establecimiento de criterios técnicos para fijar los salarios que actualmente tiene un incremento del 100% para el sector público y del 75% para el sector privado con respecto a los salarios del continente.

El mandatario criticó que Vilema diga que “la población tendrá menos ingresos y habrá menos actividad económica”, cuando lo que se ha hecho es “calcular el índice de precios en Galápagos y en función de eso pagar los sueldos, sin discriminación entre sector público y privado”.

Correa además aclaró, en varios mensajes de Twitter, que para este incremento se ha calculado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tanto “en la isla” como “en el continente” y que evidentemente “no son los mismos bienes ni los mismos precios” en cada lugar.

“Se mide la diferencia de GASTO total” (sic), recalcó el mandatario y aseguró que el cálculo no es “antitécnico” como lo dijo el asambleísta, que a raíz de la discusión de la ley se volvió opositor cuando había sido elegido por el movimiento oficialista Alianza PAIS.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo también desde Bruselas que “siempre hay gente" que se opone cuando se toman medidas que buscan poner “orden”.

"En base a la lógica hemos hecho los cambios en el país y tenemos que hacerle entender a la gente que se gobierna para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones", recalcó Patiño.

La ley que se aprobó en un acalorado debate entre asambleístas oficialistas y parlamentarios de Galápagos –que se oponían al tema salarial decidido- también regula otros aspectos relacionados con temas turísticos, de protección ambiental, pesqueros, de residencia, entre otros.

Los legisladores opositores Fanny Uribe y Ángel Vilema (exasambleísta del movimiento oficialista Alianza PAIS) han organizado protestas en las islas Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal, según denunció el martes Eliécer Cruz, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos en una entrevista en Radio Pública.


(Andes)


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-asegura-nadie-reducira-salario-tras-aprobacion-ley-galapagos.html