Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

sábado, 27 de junio de 2015

La comunidad mundial GLBTI celebra una nueva conquista

La decisión de la Corte Suprema representa una victoria tras una década de alegatos y activismo en favor de los grupos GLBTI en EE.UU. y el mundo. 

Foto: AFP
Hasta ayer el matrimonio igualitario solo era posible en 36 estados de la nación norteamericana, más el distrito de Columbia.

Hoy la unión entre parejas GLBTI es posible en cada uno de los rincones del territorio anglosajón luego del dictamen de la Corte, 5 de los 4 jueces de la entidad votaron a favor.

La resolución se contrapone a la decisión de la misma Corte hace 2 años, cuando dijo en ese entonces que la unión solo era entre parejas heterosexuales.

Ahora el discurso es otro y ordenó que el resto de 14 estados de EE.UU. deben casar a las parejas GLBTI que lo soliciten, y además que reconozcan el matrimonio celebrado en otra jurisdicción.

La página 33 del documento de la Corte indica que los grupos GLBTI han demostrado su respeto hacia el matrimonio, “su esperanza no es ser condenados a la soledad, excluidos de la institución más antigua de las civilizaciones. Ellos piden igualdad ante los ojos de la ley. La Constitución les garantiza ese derecho”.

El magistrado conservador Anthony Kennedy, cuyo voto fue decisivo en la Corte Suprema, reconoció que el debate sobre el matrimonio igualitario debe continuar, pero esto no implica que la unión entre parejas del mismo sexo no sea permitida. “El derecho al matrimonio es fundamental”, dijo.

En las afueras del edificio de la Corte en Washington, una multitud celebró la decisión con gritos, carteles y ondeando la bandera del arcoiris, símbolo universal de los derechos homosexuales. En uno de los carteles se podía leer resultados de las encuestas en EE.UU., indicando que el 60% de los ciudadanos de ese país aprueba el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La decisión histórica de la Corte también se replicó en las redes sociales, incluso la Casa Blanca cambió la foto de su perfil para celebrar el anuncio. Y la etiqueta o hashtag #LoveWins (El amor gana) fue tendencia mundial ayer en Twitter por varias horas.

Mientras que activistas como Evan Wolfson, fundador de la asociación Freedom to Marry, dijo a medios internacionales que se ha ganado un episodio de la batalla en la consecución de los derechos de las minorías. “Si bien aún resta mucho por hacer en varios frentes, hoy en víspera del Día Mundial del Orgullo Gay (28 de junio) podemos celebrar sabiendo que la igualdad y el amor han ganado”.

En Ecuador la noticia también fue recibida con alegría, a pesar de que el matrimonio igualitario no es una realidad aún, pero sí el registro de la unión de hecho en la cédula.

Nicanor Benítez, coordinador de comunicación de la Fundación Ecuatoriana Equidad, celebró esta iniciativa. “Más allá del gobierno, felicitamos a la gente de EE.UU. por esta decisión. Desde 1970 ha habido una aceptación social hacia el matrimonio igualitario y la adopción. Eso es sumamente trascendental porque el pueblo empieza a comprender que las prohibiciones hacia los grupos GLBTI son una violación de derechos humanos”, sostiene.

Si bien reconoce que en Ecuador el debate sobre este tema sigue dormido, asegura que continuarán en la lucha para ganar más espacios.

Destacó que Latinoamérica es un ejemplo para el mundo sobre derechos de personas GLBTI. Hace 2 semanas México aprobó el matrimonio civil igualitario para todas las personas por vía judicial. También lo han hecho Colombia, Argentina y Uruguay.