Sectores de oposición anticiparon que no participarán en los diálogos convocados por el Gobierno ya que por experiencia de procesos anteriores, dicen que en estos procesos, aunque han asistido, finalmente sus aportes no han sido tomados en
cuenta.
Añadió que de los cinco puntos que ellos pusieron a consideración a la Asamblea en esa etapa, ni uno solo consta en la hoy ley vigente. “No hubo desprivatización del agua, no hubo un Fondo Nacional del Agua, autonomía de los sistemas comunitarios de agua, prohibición de actividad extractiva en fuentes de agua y no hubo la creación del Consejo Plurinacional del Agua con potestades”, dijo Pérez. Con ese antecedente considera que el debate “es una tomadura de pelo y nosotros ya no vamos a caer en esa trampa”.
Con los médicos
Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana, también recuerda que los diálogos que en su momento mantuvieron con el Gobierno no dieron sus frutos, al menos no de inmediato.
Asegura que hubo el compromiso del Gobierno con los médicos, en febrero de 2014, de definir seis temas de trabajo de los cuales cuatro no han cumplido, como la de establecer pisos y techos por indemnizaciones, y se han quedado solo en aspectos como la capacitación de los peritos.
Proceso perdido
Recuerda que cuando se construyó el Código Orgánico Integral Penal, en lo referente a la penalización de la mala práctica profesional el gremio a través de sus dirigentes participó activamente.
“Nosotros hicimos y presentamos la propuesta que se aprobó, llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Salud, pero al rato de los ratos aumentaron un inciso que no estaba en el acuerdo y echaron a perder todo el proceso”, que se debatía en la Asamblea, dijo Álvarez.
No hay confianza
Lo anterior generó que algunos galenos del sector público amenazaran con renunciar y las consecuentes movilizaciones. Tras el diálogo entre el Gobierno y los representantes de los médicos, fue la Corte Nacional de Justicia quien tuvo que emitir su resolución interpretativa del artículo 146 del Código Penal. “Confianza en este Gobierno, los médicos no tenemos ninguna”, añadió Narváez.
Los sindicalistas también aducen que sus propuestas no son escuchadas. El Frente Unitario de Trabajadores tiene presentado en la Asamblea un proyecto de Código de Trabajo, que según sus dirigentes no ha sido tomado en cuenta y que sus aportes para la Ley de Justicia Laboral, en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, tampoco fueron recogidos.
‘Son pretextos’
° Pero el legislador Fausto Cayambe (PAIS), integrante de dicha Mesa Legislativa, considera que esos son pretextos de la oposición con la finalidad de evitar el diálogo.
“Dicen que no escuchamos. Yo le he retado a la oposición que nos digan qué no hemos escuchado. El tema del Consejo Nacional de Trabajo, ha sido un planteamiento de los trabajadores, del FUT. Y así puedo ir detallando varias propuestas que hemos recogido”, dijo Cayambe.
lunes, 22 de junio de 2015
Oposición no confía en diálogos con el Gobierno
lunes, junio 22, 2015