Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

viernes, 17 de julio de 2015

Correa: "El diálogo debe construirse sobre consensos mínimos: en base a la verdad y la ética"

El presidente Rafael Correa reiteró este viernes desde la localidad de Archidona, en la Amazonía ecuatoriana, el llamado del gobierno al diálogo nacional "sobre la gran injusticia que todavía padece este país", y dijo que este debe fundamentarse sobre la base de la verdad y la ética.




...............................................
   
                                                           
...............................................

"Hemos llamado a un diálogo nacional, estructural, con metodología, sobre un tema en particular de fondo, estructural, que debería quitarnos el sueño que es la gran injusticia que todavía padece este país", aseveró en una entrevista con periodistas locales de la provincia de Napo.

Expuso que se ha mejorado mucho en los últimos años en cuanto a distribución de la riqueza, "pero sigue siendo escandaloso", según dijo, porque todavía el 10% más pobre recibe 22 veces menos que el 10% más rico, proporción que era de 42 veces en 2007.

"Para hacer una sociedad más justa primero hay que distribuir oportunidades, salud para todos, evitar la explotación laboral, tener trabajos dignos; segundo, distribuir el ingreso entre capital y trabajo, el que más tiene más paga; y tercero, distribuir la riqueza, es lo más difícil", enumeró.

Apuntó que su gobierno "siempre ha dialogado", pero no se somete más que a las grandes mayorías, y eso es lo que molesta a los "extremistas y tirapiedras" que estaban acostumbrados a los paros nacionales, tomas de pozos petroleros y al chantaje de los gobiernos de turno, como el MPD (Movimiento Popular Democrático) y la UNE (Unión Nacional de Educadores).

"Como eso ya no existe, porque nosotros actuamos en función el bien común, entonces ya no hay diálogo para ellos, pero hemos estado abierto al diálogo", remarcó, y opinó que el gobierno lo que ha enfrentado es un boicot permanente de estos grupos de poder “que se oponen a todo, todo el tiempo".

Recordó que desde hace un año pudo advertir de esta situación al pueblo ecuatoriano, debido a que existían claras evidencias de los planes de los grupos opositores, que ahora, sin embargo, no quieren que se aborden a fondo temas estructurales de la nación.

Correa recalcó que el diálogo debe ser con ciertos sectores y dentro de un marco. "Usted no puede hablar con los violentos, no puede hablar con los golpistas y mentirosos. El diálogo debe construirse sobre consensos mínimos (...) debe ser en base a la verdad y la ética".

El Presidente puso como ejemplo las mentiras que se difundieron en torno a la supuesta afectación popular que tendrían los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía. "Perjudica a menos del 2% más rico de la población, que me demuestren que perjudica a la clase media. No lo van a demostrar nunca".

"Que nos digan claramente que van a hacer, cuál será la posición de ciertos grupos empresariales con la clara evasión de impuestos que existe como el caso de un Alcalde que hasta la casa la tiene a nombre de una fundación en Panamá", acotó.

En el tema de los liderazgos locales y nacionales, el Jefe de Estado expresó que la organización política aún debe consolidar y fortalecerse.

Correa preside el Gabinete Itinerante, que se desarrolla en Archidona, provincia de Napo.
...........................................................................................................

 



Escriba un comentario