Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

viernes, 14 de agosto de 2015

Alerta amarilla por actividad del volcán Cotopaxi

La secretaria Nacional de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo, informó que se decretó la alerta amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi en las últimas horas.



 
  
Este anunció se lo realizó en rueda de prensa desde Pimampiro (Imbabura) en donde la funcionaria participa del Gabinete Itinerante.
Junto a ella está la ministra el Ambiente, Lorena Tapia, quien confirmó que "las personas que estaban en el Parque Nacional Cotopaxi salieron sin problemas" cuando se produjeron las primeras explosiones en horas de la madrugada.
El Instituto Geofísico informó a las 11:00 de hoy sobre la emisión de una nueva columna de ceniza del volcán Cotopaxi. En la madrugada de este viernes se reportaron 2 explosiones que derivaron en la caída de cenizas en los sectores cercanos al coloso.
La institución detalló que la columna de ceniza sería de más de 5 kilómetros. Los organismos de emergencia piden a la ciudadanía mantener la calma. 
Esta mañana el Centro de Operaciones de Emergencia de Quito (COE Metropolitano) se activó. 
La vulcanóloga Patricia Mothes informó que a las 04:00 de hoy hubo una explosión registrada por la red de 16 sismógrafos. Detalló que se registró Se registró la onda sísmica y acústica; una a las 04:02 y otra a las 04:07 y que estuvieron ubicados en la parte superior del cono.
La especialista señaló que ayer estuvo varias horas en el lugar y el volcán presentó poca actividad superficial.
El COE Metropolitano está presidido por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
Esta mañana, el  Ministerio del Ambiente informó que en las últimas horas se registraron 2 explosiones en el volcán Cotopaxi que derivaron en la caída de ceniza en sectores cercanos.


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, a través de redes sociales, informó que entre las 04:02 y las 04:07 de este viernes se registraron 2 explosiones "pequeñas" que fueron "escuchadas por andinistas que ascendían al volcán".
"El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional está continuamente vigilando las variaciones de actividad en el volcán y se reportará oportunamente cualquier cambio. Se recomienda en especial a los andinistas tener precaución en la zona del cráter, ante la posible ocurrencia de explosiones, que lancen bloques o emisiones muy energéticas de vapor y gases volcánicos, que pueden ser nocivos a la salud", agrega el informe.

#Cotopaxi Informe Especial Volcán Cotopaxi N°5 - 2015Incremento de la actividadEl día de ayer a las 17h21 se detectó...
Posted by Instituto Geofísico on Viernes, 14 de agosto de 2015
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que a las 10:30 de este viernes se brindará una rueda de prensa para informar con más detalle el estado del volcán Cotopaxi.
La titular de la SNGR, María del Pilar Cornejo, señaló que en estos momentos se está evaluando los sectores en donde se reporta caída de cenizas e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma. "Esto no significa que estamos en un proceso de erupción inminente", aclaró la funcionaria al tiempo de solicitar a las personas protegerse de la caída de cenizas usando bufandas y mascarillas.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declaró activado el COE.

En redes sociales, varios ciudadanos están reportando la caída de cenizas en zonas como Machachi, Tambillo y Aloag.
Al sur de Quito, los ciudadanos detallaron que alrededor de las 06:00, cuando se dirigían a sus lugares de trabajo, se percataron de la caída de ceniza. "Sentía que me cayó algo en la cara y cuando me limpié me di cuenta de que era un polvito. Me tapé con la chompa", comentó Rodrigo Marcillo, habitante del sector de Guamaní. 
En la zona se observan los vehículos impregnados con ceniza y algunos establecimientos se encuentran parcialmente abiertos por el recelo de que el polvillo ingrese a los locales.
En las paradas de buses, los usuarios salen con gorras, chompas con capucha. Incluso algunas personas andan por las calles con pasamontañas. "La ceniza hace daño a la piel y como no tengo mascarillas me pongo esto para protegerme", contó Rita Bermeo, moradora de Guamaní. 
También en varios sectores del norte de Quito se registró caída de ceniza.
Como medida de protección, los ciudadanos están usando mascarillas para no respirar la ceniza, asimismo, el personal de limpieza de Machachi barre la ceniza que se encuentra en las calles. En Machachi, la ciudadanía se queja de falta de mascarillas.





Escriba un comentario