Síguenos en:

TwitterFacebookRSS FeedEmail

viernes, 28 de agosto de 2015

Jorge Guamán: Rafael Correa "pasará a la historia" por su obra (Video)

Autocríticas al movimiento indígena, análisis de las marchas del 13 de agosto, reconocimientos de la obra y la acción del gobierno para generar cambios, reparos a los temas pendientes y un llamado a ceder posiciones tanto de indígenas de oposición como del gobierno, fueron algunos de los temas de los que habló el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán.





La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/rafael-correa-pasara-historia-obra-asegura-prefecto-cotopaxi-jorge-guaman.html

 
  
Desde el cantón Pujilí, en el centro andino de Ecuador, Guamán habló sobre la inversión social del actual gobierno en beneficio de la sociedad, explicó lo que a su criterio hace falta para que este sector se siente a dialogar con el régimen y enfatizó en la necesidad de discutir el país plurinacional.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es uno de los principales promotores de las recientes movilizaciones y protetas contra el gobierno. Desde su adhesión al paro nacional y el llamado a un "levantamiento" indígena, en julio de este año, plantearon su rechazo al sistema de educación intercultural promovido por el gobierno, a la Ley de Aguas y y a la propuesta de Ley de Tierras, así como el retiro de las enmiendas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, entre las que está una para eliminar las restricciones a la reelección.

Sin embargo, a su llegada a la ciudad de Quito, donde se realizó la concentración de las agrupaciones y una marcha el 13 de agosto, estas peticiones se redujeron al pedido de archivo de las enmiendas, lo que para el dirigente de Cotopaxi redujo la plataforma de lucha de este sector.

“Hay que hacer una lectura más global, siendo autocríticos. Pensar en función del país. Pensar en función del continente. ¿Los países vecinos en qué nivel de gobierno están? ¿Cómo son sus actores, los partidos políticos? No es el tema solamente de las enmiendas constitucionales. Hay otros temas. ¿Cómo desarrollamos, por ejemplo, el tema de la plurinacionalidad? ¿Cómo debatimos en los temas de las reformas a la Ley de Aguas, Ley de Educación?”, manifestó.


La radicalidad no lleva a ningún lado"

Guamán, quien también fue diputado por el movimiento político Pachakutik, se mostró escéptico sobre un diálogo con el gobierno. Sostuvo que 2009, bajo la dirección de Marlon Santi al frente de la Conaie, ya existió un acercamiento entre el Estado y el movimiento. Este proceso se suspendió, reconoció, porque no existieron consensos entre las partes. Por ello, asegura, hace falta una cercanía y confianza para asumir con responsabilidad los errores.

“La radicalidad no lleva a ningún lado. Generemos políticas públicas reales por el país. El problema más grave es que no se hace una lectura adecuada" de la coyuntura, afirmó.

El dirigente indígena indica que políticamente el gobierno ha trabajado en un cambio desde las leyes y la Constitución, pero en lo económico cree que faltó preparación en temas como la producción y la cultura del consumo de la gente. A pesar de ello exalta la inversión del régimen en lo social y la gestión del presidente Rafael Correa.

“Consciente estoy en eso. Hay obra del Presidente. Y el Presidente pasará a la historia. Estoy convencido en esa lectura y jamás vamos a rechazar eso, pero la otra parte social falta. El complemento falta. Yo no estoy evaluando las carreteras, los centros de salud, las escuelas del milenio. Reconocemos que existe cambio”, dijo Guamán.


(Agencia: Andes) 


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/rafael-correa-pasara-historia-obra-asegura-prefecto-cotopaxi-jorge-guaman.html

                                                       




Escriba un comentario